Autismo Leve – Mi Experiencia

[Autismo LEVE] – Síntomas, 3 Terapias y Tratamiento

El autismo leve es un tipo de trastorno del desarrollo cerebral, también clasificado como trastorno generalizado o trastorno del espectro autista que comienza en la infancia y se mantiene de por vida. Los síntomas de autismo leve se asocian normalmente con otro trastorno neurobiológico conocido como síndrome Asperger, también llamado autismo asperger. Normalmente, un niño no muestra signos de autismo hasta los 3 años, y sólo a partir de esa edad los padres pueden empezar a observar síntomas de autismo leve. Por tanto, cuando el niño es bebé rara vez presenta síntomas de autismo.

Los síntomas de autismo leve son mucho menos severos que los asociados a las formas más graves de esta enfermedad. En muchos casos de niños que tienen autismo leve o también llamado autismo moderado, si llevan a cabo una secuencia de terapias y tratamientos específicos, pueden recuperarse.
Las personas con una forma leve de autismo a menudo no muestran problemas en su desarrollo y tienen una capacidad de habla normal. El tratamiento regular a una edad temprana tiene a menudo resultados increíbles, y puede ayudar al niño a curarse de todos los signos del autismo.

¿Qué es el autismo leve y cuales son sus síntomas?

tipos de autismo leve

En la mayoría de los casos, los niños que presentan síntomas de autismo leve pueden llegar a ver reducido su coeficiente intelectual, aunque en algunos casos las consecuencias pueden ser más severas. En algunos casos, los síntomas de autismo leve pueden confundirse con sindrome asperger (autismo asperger), pero es importante diferenciarlos. Con el fin de ayudar a los padres a identificar correctamente estos síntomas, describo los síntomas de autismo leve más frecuentes a continuación:

  • Un niño con autismo leve rara vez inicia una conversación o hace amistades con otros niños. Además, en el caso de que él/ella inicie una discusión, no puede mantenerla durante mucho tiempo.
  • El niño puede estar tan preocupado por jugar con un determinado juguete que puede ignorar por completo la presencia de las personas que tiene a su alrededor. También puede permanecer durante un buen rato mirando un juguete en particular.
  • Otro síntoma de autismo leve son las extrañas formas de comunicación como hablar demasiado o hablar de cosas sin relación con lo que los demás están diciendo.
  • En algunos casos, el niño muestra un enorme interés por los mínimos detalles de cosas o temas que no son triviales. Por ejemplo, el niño puede ser capaz de nombrar y contar todas y cada una de las piezas de una aspiradora.
  • Para un niño autista, puede resultar extremadamente difícil mantener la mirada con otras personas por mucho tiempo.
  • Si el niño presenta características tan extrañas como bruscos cambios de humor a una edad temprana o la falta de consideración por los demás, puede padecer autismo leve.
  • Otra característica común de los niños con autismo leve es que muy a menudo repiten las líneas de un libro determinado, película o una conversación anterior.
  • Al niño con autismo leve también le puede resultar difícil interpretar el lenguaje corporal, además de que sus habilidades motoras suelen ser muy pobres.

¿Cuales son los tratamientos para el autismo leve?

Los tratamientos de autismo leve por lo general se dividen en dos categorías diferentes, y tendrán que ser hechos a medida para cada niño.
Cada caso de autismo es único, por lo tanto, será necesario que el niño sea evaluado antes debe iniciar el tratamiento. Los tratamientos que tienen que ver con la educación y los tratamientos médicos pueden tener éxito, dependiendo del niño y la forma leve de los síntomas del autismo. Aunque los medicamentos forman parte del diagnóstico de algunas formas de autismo, muchas personas prefieren utilizar otros métodos y tratamientos.

3 Terapias para el autismo leve

terapia del habla para autistas levesLa terapia del habla, terapia física y terapia asistida con animales, son extremadamente populares.
La terapia del habla es uno de los tratamientos más comunes disponibles, y muchos niños con autismo leve deberán someterse a ella. Los niños con autismo leve a menudo desarrollan su discurso de modo diferente al resto, y pueden carecer de habilidades de comunicación. Por lo tanto,la educación del niño y animarle a hablar correctamente es esencial.
La terapia asistida con animales se está convirtiendo en una forma muy efectiva de tratamiento para quienes padecen de autismo leve y puede ser muy eficaz con los niños. La rutina diaria que se necesita con los animales puede ayudar a los niños a aceptar y hacer frente a su autismo. La interacción diaria con un animal puede tener grandes beneficios terapéuticos. Los sentimientos de soledad y el estrés desaparecen cuando se forma un vínculo entre el niño y el animal.
Se ha descubierto que la terapia del masaje ayuda a personas con problemas de desarrollo. Los masajes regulares pueden ayudar a aliviar el estrés, aumentar la capacidad de atención y acostumbran al niño al contacto, haciéndole sentir cómodo cuando le tocan. Por lo tanto, la terapia de masaje puede ayudarles a relajarse y guiarlos.
La musicoterapia es una experiencia controlada que puede ayudar con el autismo de muchas maneras diferentes. A través de sesiones planificadas que se deben desarrollar para adaptarse al niño, se pueden lograr grandes avances. La música es una herramienta muy potente y se puede utilizar en varias formas diferentes, como cantar, tocar instrumentos y escuchar música.
La integración sensorial es particularmente beneficiosa, especialmente para los niños que tienen dificultades para hacer frente a su entorno. Muchos niños con autismo no se adaptan al entorno en el que se encuentran, lo que puede causar un comportamiento perjudicial. Al enseñar a los niños a cómo hacer frente a los sentimientos que están experimentando, se desarrollarán por completo. 
Al seguir varias de las diferentes técnicas aquí mostradas, se puede recorrer un largo camino en la lucha por curar el autismo leve.

El papel de la alimentación en el autismo leve

Se ha comprobado que los alimentos con gluten o caseína empeoran los síntomas de autismo, sea este leve o no. Por tanto, la alimentación para el autismo es un punto clave que desde luego debes explorar, aquí puedes aprender más sobre la dieta para el autismo.

El papel de la alimentación es un factor importantísimo en la salud de todos, ya que según la composición de los alimentos que ingerimos, equilibramos o desequilibramos la química de nuestro cuerpo, perjudicando nuestra salud o, por el contrario, mejorando nuestra salud. Teniendo esto presente, no te parecerá ahora tan raro que los componentes de los alimentos puedan perjudicar a tu niño, así que por favor, ten cuidado con el gluten y la caseína.

Si un niño está mostrando síntomas y signos de autismo, los síntomas serán evidentes antes de que el niño cumpla los tres años. Los síntomas se manifiestan en tres formas diferentes:

En primer lugar, el niño va a tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. En segundo lugar, el niño va a tener dificultades para aprender a hablar y mantener conversaciones. En tercer lugar, el niño va a tener un montón de conductas repetitivas.

Si los padres o la familia notan signos de autismo leve, deben llevar a su hijo a un médico tan pronto como puedan para que puedan evaluar a su niño, ya que cuanto antes se obtenga el diagnóstico y se comience el tratamiento del autismo infantil, mejor vida tendrá el niño afectado y su familia, pudiendo disfrutar al máximo de su etapa infantil.

Habilidades sociales y signos de autismo leve

Generalmente, un niño con autismo leve tendrá problemas para establecer contacto visual con los demás. Incluso si hacen contacto visual, no van a mantenerlo durante mucho tiempo. Las habilidades sociales de un niño autista tienden a ser bastante reducidas, en función a su grado de autismo.

Si se le habla directamente, un niño que muestra síntomas y signos de autismo leve por lo general no hará contacto visual, aunque le llames por su nombre. Puede parecer como que no están prestando atención a la persona que habla, o puede parecer que no son conscientes de que la persona está presente.

Los niños que presentan signos de autismo leve a menudo parece como si estuvieran en su propio mundo. A menudo no reaccionan al lenguaje corporal. Los niños que presentan síntomas y signos de autismo leve tienen problemas para comprender las emociones.

Tienen dificultad para percibir los sentimientos de otras personas, y no les gusta ser tocados, abrazados o sostenidos en brazos. Esto es debido a que son muy sensibles a las personas o las cosas que tocan.

A continuación, vamos a hablar de los síntomas y signos de autismo leve que tienen que ver con el habla y el lenguaje. Los niños que muestran síntomas de autismo moderado o leve están muy por detrás de sus compañeros en lo que a habilidades para hablar se refiere.

Si los niños no balbucean en el momento en que cumplan los 12 meses de edad o no dicen frases compuestas de dos o tres palabras a la edad de dos años, es muy probable que presenten síntomas de autismo leve. Otro síntoma común del autismo consiste en olvidar las palabras o frases que dijeron anteriormente.

Otro síntoma de autismo leve está relacionado con el tono de la voz del niño. Los niños con los síntomas y signos de autismo leve a menudo hablan como un robot, diciendo todo en el mismo tono de voz. Otras veces, puede parecer que están cantando todo lo que dicen en lugar de decirlo. Los niños que muestran signos de autismo leve tienen un montón de problemas al participar en una conversación. Incluso si son capaces de iniciar una, serán incapaces de sostenerla.

Otro síntoma de tipos de autismo es repetir ciertas palabras una y otra vez, las cuales pueden ser completamente insignificantes. El niño a menudo ni siquiera sabe lo que estas palabras o frases significan o no entienden cómo utilizarlas en una oración.

Por último, uno de los síntomas más frecuentes es el llamado “aleteo“. Esto es cuando un niño mueve su mano muy rápidamente delante de su cara.

¿Como es una cara autista?

Una cara autista, o mejor dicho, la cara de un niño con autismo, se caracteriza por tener una serie de rasgos muy concretos, incluso desde que el niño es un bebé en algunos casos de autismo más severo. La doctora Kristina Aldridge realizó un estudio en el que era capaz de determinar si un niño podía padecer de trastorno del espectro autista analizando su cara.

Rasgos de un niño autista

  • Pequeña distancia entre pupilas
  • Ptosis
  • Estrabismo
  • Orejas caídas
  • Hipotonía en la zona maxilar

Los niños autistas pueden mostrar especial interés en los objetos ordinarios, especialmente si giran, se mueven rápidamente, o tienen colores brillantes. Los niños autistas también tienden a balancearse hacia adelante y atrás, sobre todo cuando se ponen ansiosos o cuando están experimentando emociones que no entienden.

Cuando las rutinas que comienzan quedan interrumpidas por cualquier razón, el niño se pone muy agitado. Los niños que muestran signos y síntomas del autismo leve pueden estar muy molestos por las luces brillantes, ciertos sonidos, como la aspiradora, y las cosas que tocan su piel, y tienen una alta tolerancia al dolor.

Normalmente, los niños con síntomas de autismo leve son objeto de burla. Los padres deben tener gran cuidado de que los niños con este tipo de condición especial sea tratada con sumo cuidado, en especial durante su etapa infantil. Si se descuida, toda esa burla e ignorancia pueden llevar a que el niño sea gravemente autista, es muy importante el apoyo de la familia. Espero que ahora sepas algo más sobre este gran desconocido, el autismo leve, y sepas diferenciarlo mejor del síndrome asperger.

Este es el mejor y definitivo tratamiento para el autismo leve

Como siempre digo, identificar a tiempo si tu niño/a tiene o no autismo, es de vital importancia para poder minimizar los daños que le pueda causar este trastorno generalizado o trastorno del espectro autista. Por suerte, existe una solución natural para el autismo leve que está testeada y comprobada (ver testimonios reales), y, por desgracia, aún no es conocida por mucha gente. Ya que tu estás aquí en éste momento, tienes la gran suerte de poder descubrirla como hice yo, te dejo el enlace a mi opinión honesta sobre el libro electrónico “Tratamiento Para El Autismo”, del doctor Carlos Vargas:

http://tratamientoparaelautismo.blogspot.com.es/2013/07/tratamiento-del-autismo-opinion.html


⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (122)
  1. Anónimo dice:

    HOLA SOY MADRE DE U IÑO CO AUTISMO LEW ESTOY MUY PREOCUPADA AYDEBME PO FAVOR

  2. Anónimo dice:

    hola tengo un un nene de tres años que no hace caso cuando le doy una orden y llora cuando no consigue lo que quiere eso puede llegar a ser un síntoma????

    • Francisco dice:

      Con tan poca información no sé decirte con exactitud amigo… lo mejor en ese caso sería fijarte en más sintomas y acudir a un médico especializado para que dé su opinión.

  3. NELSON VILLANUEVA dice:

    MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS NINOS AUTISTAS ES QUE ELLOS REPONDEN MUY BIEN A LAS ACTIVIDADES FISICAS, CORRER, SALTAR, JUGAR CON PELOTAS, CARRITOS , DADOS, AROS Y UNA VEZ QUE DOMINEN ESTAS ACTIVIDADES PRIMARIA YA HABRAN PASADO A UNA FASE DE SOCIALIZACIION CON EL TERAPISTA QUE LES PERMITE CONTINUAR CREANDO NUEVA HABILIDADES Y REEFLEJOS PARA CONTINUAR SU DESARROLLO Y DARLE PASO A UNA NUEVA ETAPA DE SU VIDA . ESTO DEBE PROLONGARSE EN TIEMPO A TRAVES DE LA REPETICION DIARIA DE LA ACTIVIDAD HATA QUE ESTEMOS SEGURO QUE EL NINO RESPONDE ADECUADAMENTE A ESAS ACTIVIDADES.
    TRATALOS CON CARINOS COMO A UN N INO NORMAL, NO LE GRITES, NO LE REPRENDAS POR ALGO INSIGNIFICANTE , HABLALE EN EL MISMO TONO SIEMPRE NO IMPORTA LO ENOJADA/O QUE ESTES. EL TE LO AGRACECERA.

    • Francisco dice:

      Muchisimas gracias por tus aportaciones Nelson, es de agradecer que alguien con experiencia comparta sus conocimientos.

    • Eliana Lockward dice:

      Excelente tu comentario, Gracias me va a ayudar con mi niña de 3 años, tiene autismo y no tenia idea de que estas actividades eran tan importantes para su desarrollo, a ella le gusta mucho subirse en todos los lugares que alcanza y tiene mucha energía, algo que puedo agregar es que cuando no le doy nada con gluten ni lácteos ella atiende mas y duerme con mucha mas facilidad, así que esto influye mucho en un niño autista, acostumbrarlos a comer frutas, vegetales, carnes etc.

  4. Francisco dice:

    Hola Aura, como estás? es cierto que cuanto más se tarde en detectar el autismo, más complicado es tratarlo, pero todavía estáis a tiempo de frenar los síntomas. Hay algunas formas de hacer esto, la que a mí me funcionó es la que cuento aquí http://autismoleve.com/2015/06/tratamiento-del-autismo-opinion.html espero haberte ayudado 🙂

  5. johanna silva dice:

    Hola Francisco tengo un bebe de dos años y tres meses al cual le diagnosticaron autismo empeso a ir a un centro especializado en este tema pero no le hizo bien porque mi hijo juan pablo no tenia actitudes tan fuertes como sus compañeros por ejemplo llaraban mucho gritaban se ponian nerviosos y se golpeaban y mi hijo empeso a copiar todas esas actitudes y estaba muy triste no era nuestro niño de siempre por este motivo decidimos no enviarlo más y estamos viendo la posibilidad de ingresarlo a un jardin con niños normales. Te agradeceria tu opinion con respecto a mi hijo.

    • Francisco dice:

      Hola Johanna, lo más importante para un niño autista es sentirse como en casa, a gusto con sus compañeros, que no sienta que es completamente diferente al resto. Por otra parte, es cierto que en algunas ocasiones, pueden copiar los comportamientos que ven (los niños imitan todo), de modo que en este caso creo que no es necesario acudir a centros especiales, así que en mi modesta opinión creo que lo mejor es ingresarlo a un jardin con niños sin autismo y observar su conducta, a ver si se notan cambios, ya me contarás si mejora sus síntomas 🙂

    • norma dice:

      Hola saves yo tengo un hijo autista leve siempre lo eh tratado normal ah ido a la escuela se graduo claro le daban clases especiales pero en casa se le trato niño normal eso le ah ayudao muncho hoy por la gracia d Dios es un nino q ama a dios ya tiene 19 y empezo a trabajar

      • Alba dice:

        Gracias tengo un muchacho de. 19 años está empezando el college me puede ayudar con consejos que la han ayudado gracias

      • Anonimo dice:

        Saves norma el leer lo que escriviste me da un poco de animos ya que hoy en una reunion con los maestros de mi hija estuvimos ablando sobre ella y me e deprimido vastante al sali de ahi no puedo evitar mis lagrimas por que aunque un maestro no es doctor y no la esta diagnosticando pero el me dise que pudiera tener un nivel muy leve de Autismo claro que me aclaro yo no soy doctor y no soy quien para desir esto solo le contesto lo que usted me pregunto me dijo, y me sujirio llevarla que le brinde toda mi alluda a ella y le de mas atension.
        La verdad me siento muy triste 😢

  6. Constanza dice:

    Hola, como estas? Al nene de una amiga le están haciendo estudios porque dicen que tiene autismo, el nene tiene 3 años, no habla nada, solo balbucea, hace contacto visual pero poco, abraza a su mama, no saluda a gente q no conoce (algo q muchos chicos sin autismo también hacen) cuando conoce a la persona pone la carita para saludar, baila, juega, seria un autismo leve? Cual es la mejor manera de ayudarlo mediante juegos? Gracias!!

    • Francisco dice:

      Como estás Constanza? por lo que comentas parece que presenta autismo leve, pero siempre debe ser diagnosticado correctamente por un médico, por supuesto.

      La mejor manera de ayudarlo es mediante terapias o juegos con cierta interacción social como el “pilla pilla” (correr para alcanzar a los demás niños).

      • erika agreda dice:

        Hola. E visto todas las conversaciones d las inquietudes de sus niños. El mio tiene autismo leve y se le manifesto a los 4 años es un niño muy inperactivo lo tratamos como cualquier niño normal . Comenzo a terapias en el caipa maturin ed monagas pero no sabe ir al baño hacer pupu. Y eso me preocupa porq no e visto a ninguna decir eso d sus nenes. Si me aconsejan algo q ignore por fa le agradesco. Es bueno saber mas ya q los neurologos te explican en sus teeminos y no hablan mas claro. Gracias

  7. Francisco dice:

    Hola Freddy, como estás? primero de todo aconsejarte que acuda a un médico especializado para que le trate correctamente. Para convencerle de acudir al médico puedes decirle que solo vais allí a hablar, que no le van a hacer daño, y que ir allí será algo diferente.

    En cuanto a las herramientas disponibles para ayudarle, el caso es algo distinto de cuando son niños, ya que tu hijo tiene ya 21 años, pero también ayudan una correcta alimentación y ciertas terapias.

    Para niños, recomiendo a ojos cerrados la guía “Tratamiento para el autismo”, de la que hablo aquí: http://autismoleve.com/2015/06/tratamiento-del-autismo-opinion.html pero en tu caso, aunque quizás no tenga tan alta efectividad, quizás también pueda resultar de ayuda, ya que recoge varias terapias y dietas… solo es una idea que te brindo, lo mas importante en tu caso es acudir primero a un médico especializado en autismo, en mi humilde opinión.

    Espero haberte ayudado… en mi blog puedes encontrar también información sobre terapias y dietas.

    Un saludo Freddy!

  8. Claudia dice:

    Buenas

    Yo tengo una pareja que tiene un hijo, de su antigua relación, de cuatro años autista , el niño asiste a terapias, la familia directa también (padres y abuelos ) yo que ahora formo parte de la vida de ellos, quisiera saber en que forma debo intervenir en su vida. Me agradaría poder compenetrarme con el menor, pero tengo temor de la reacción que pueda tener el conmigo, por ello aun no me atrevo a acercarme a el.
    El menor fue detectado con autismo leve,por lo que se,pero leo y leo pero no encuentro algo que me pueda informar como debo intervenir yo,que no soy su madre.

    Me gustaría poder llevarme bien con el menor, pero por lo que leo es algo de por vida y que con los años se vuelve agresivos, quisiera saber que podría hacer, mi temor es que no quiera saber nada de mi, por no ser su “familia de sangre”.

    Empezare muy pronto a ir a terapia con los médicos que llevan el tratamiento del menor, pero me seria mucha ayuda saber su opinión.

    Gracias

    • Francisco dice:

      Hola Claudia, mucho nos han inculcado la idea de que el autismo sólo empeora con los años y que si no somos familia directa del niño autista no puede aceptarnos, y esto no es así.

      En cuanto a tu situación, no temas en acercarte a el, pero debe ser con cuidado, ya que no esta acostumbrado a ti, recuerda que a un niño autista no le gustan los cambios, pero si le pareces una persona agradable te aseguró que terminarás por gustarle 🙂

      Intenta empatizar con el preguntándole sus gustos, pasando más tiempo con el… Pero no tiene que notar que estés nerviosa o sientas que le estas molestando, ya que entonces se cerrara.

      En resumen, tienes que ser interesante para el, esperó haberte ayudado.

      • Claudia dice:

        Gracias por su respuesta, estaba dudosa de ello, quería acercarme a el mediante el juego, he visto videos de terapias a la que asisten los niños autistas y pensaba en hacer algo asi, interactuar con el. Tratar de llamar su atención mediante el juego.
        Al leer que pueden ser muy agresivos temo eso, que me muerda o trate de agredir.

        Bueno Doctor, muchas gracias denuevo por su atención.

  9. grancaciquemara dice:

    amiga estudia bien sus preferencias, colores favoritos, temas de interes, solo sientate algo cerca d el, q c acostumbre a verte alli, luego consigue un juguete juego o figura d su interes y adopta la misma actitud, sientate cerca q sin duda sera el quien se acerque a ti, ningun niño especial ataca sin razon, respeta su espacio personal, no lo toques d forma brusca, preguntale si desea regalarte un abrazo, no le grites, hablale de frente y de forma calmada, hazlo sentir util y jamas le arranques algo d las manos. felicitalo cuando haga algo bien y siempre q veas q se frustra al no poder hacer o decir algo hazle hincapie n q debe intentarlo hasta conseguirlo.

    • Francisco dice:

      Muy buenos consejos… veo que conoces bien el tema, me gusta que el blog sirva para ayudarnos entre todos 🙂

  10. Laura Mena dice:

    Hola tengo un nino de 4 anos, le gusta caminar en punta de bailarina, no me presta antencion cuando le hablo, no me mira a la cara, cuando se molesta se pega en la cabeza y no para aunque yo le agare las manos, cuando el se da un golpe el no llora solo se mira donde se pego se para y sigue como si nada hubiera pasado o se rie como si fuera un chiste, no sigue ninguna orden aveces no responde a su nombre y en la escuela ya la maestra me ha mandado a evaluarlo. Pero a la vez mi nino es muy amistoso cuando vamos a parque le gusta hacer amigos, es muy afectivo, habla muy bien espanol y ingles, hace diferentes actividades y no es organizado para nada. Me gustaria saber que hacer para ayudar a mi hijo.

  11. Yasiel dice:

    Hola tengo una niña que acaba de cumplir un año, estamos muy preocupado porq le vemos síntomas de autista q antes no notábamos.Antes cuando despertaba nos miraba y sonreía normalmente y de hace unos 2 meses se despierta y se pone con su almohadita solamente ni nos mira.No responde por su nombre y cuando quiere q la cargue llora y estira las manos pero no te mira a la cara, se queda mirando al vacío muchas veces y no reacciona al llamado y otras cosa más q no las escribo pa no hacerlo largo.Tambien aletea con las manos q es lo q más me preocupa Aunq no lo hace muy seguido, mi pregunta es q pudo pasar para q empezara así si antes no lo hacía.Si es por alguna causa q puede inducir el autismo eso venía en sus genes

    • Francisco dice:

      Hola Yasiel, probablemente ya padecía autismo (en el caso de que lo padezca, siempre recomiendo consultar a un médico especializado en autismo infantil), pero con la edad ha comenzado a manifestarse, mostrando más síntomas. Lo más conveniente es realizar terapias, cuidar la alimentación… intenta evitar la medicación en la medida de lo posible también es fundamental. Si tienes mas dudas puedes leer todos mis artículos, y si te interesa, te recomiendo que leas mi opinión sobre el libro “Tratamiento Para El Autismo”, es un gran aliado.

      Mis mejores deseos, un abrazo.

  12. Iris dice:

    Hola tengo un hermano de 6 años. Cuando se le habla el no establece contacto visual, siempre parece estar soñando despierto cuando se le habla parece no escuchar habla muy poco. No hace mucho amistad con otros niños a veces le pone mucho a algunas cosas en particular y cuando no lo obtiene llora con mucho sentimiento. Cuando se le pone alguna actividad se cansa. Tiene muchos cambio de humor le gusta hacer llorar a sus hermanita… No sabemos como tratar con el

    • Francisco dice:

      Hola Iris, te recomiendo lo mismo que a Yasiel, deberíais evaluar con un médico especialista en autismo y realmente lo padece, aunque por lo que me cuentas, presenta varios de los rasgos de autismo infantil típicos. Te recomiendo informarte sobre terapias y alimentación para el autismo, es de lo que más beneficioso suele resultar.

      Al igual que a Yasiel, también te recomiendo revisar el blog y mi opinión sobre el libro tratamiento para el autismo.

      Un abrazo!

  13. yeimy dice:

    Mi hijo tiene 22 meses y es muy brusco con todos, araña, alar el cabello cuando se molesta y tiende a pegarse en su cabeza cuando no lo dejo hacer lo que el quiere a veses camina en puntilla y cuando me abraza es muy brusco pero a el le gusta jugar y tiene contacto visual normal .puede tener autismo ?????

    • Francisco dice:

      Como estás Yeimy? muy probablemente padezca de autismo por los síntomas, aunque hay que asegurarse con un médico profesional de autismo infantil, solo entonces podrás tener la certeza de ello realmente, y tu niño podrá realizar terapias que le serán de gran ayuda.

      Bendiciones, saludos.

  14. Cruz dice:

    Tengo un niño que no han sido los doctores que me lo han diasnosticados con autismo sinó más bien la escuela y ya me lo pusieron en una clase integrada de 12 niños. Dicen que el niño presenta un autismo leve mi niño coje terapia desde los 2 casi tres hasta ahora que tiene 5. Y le podría decir que yo lo lleve donde un neurólogo y el doctor me dijo que el no tenía nada mi hijo es muy inteligente y se sabe los números del 1 al 100 y su abc todo lo básico que enseñan en la escuela para esa edad habla bastante antes no la hacia y ha sido siempre muy cariñoso muy expresivo y usas sus palabras te amo, te extraño pide lo que desea comer y me comenta todo lo que ha comido en la escuela durante el día yo tengo mi duda sobre el autismo que dicen en la escuela que mi hijo tiene. Otra cosa tiene contacto visual ora conmigo en la noche se baña solo haces sus tareas me ayuda a cocinar lo que el quiere en verdad tengo mis dudas y pelea conmigo y se defiende y me dice que se lo va a decir a su papi lo que yo le hice. Cambie de pediatra y me dijo que mi hijo no era autista que quise el tenga otro problemas pero no es autista. Y poca veces hace rabietas muy raro. Expliquemelo.

    • Francisco dice:

      Hola Cruz, cada caso es completamente diferente, no puedo analizar caso por caso, solo puedo dar consejos basándome en la experiencia que tuve con mi hija, pero diría que tu hijo tiene autismo realmente leve, ya que casi no presenta síntomas de autismo.

      Si ves que tu hijo no evoluciona mal con el tiempo, te aconsejo que no sigas ningún tratamiento, terapia, etc… ya que a veces los médicos también pueden equivocarse y diagnosticar lo que no es…

      Mira que sea feliz y no te compliques, eso es lo más importante 🙂

  15. Gab dice:

    Hola, escribo ya que tengo una sobrinita de 21 meses, y he estado muy al pendiente de ella y de investigar sobre el comportamiento que he visto en ella. Mi sobrina no camina (solo agarrada de paredes y cosas), no habla (no dice ni mama ni papa), no responde a su nombre (por mas que quiera llamar su atencion no voltea a ver directamente luego de escuchar su nombre), no señala lo que quiere, ni a donde quiere ir, no pide tetero o teta con palabras, solo llora (ya su mama sabe que es lo que quiere), no le teme a nada, a veces se golpea y ni llora, le encanta jugar con tierra y comersela, no intenta colocarse ni la ropa ni los zapatos, estoy muy preocupada ya que una deteccion temprana es lo mejor para los niños, el problema es que no se como comunicarle mis preocupaciones a la mama de la niña (mi hermana), ya se lo han comentado antes pero ella hace caso omiso, y siento que la unica perjudicada es mi sobrina. Necesito consejos de como hablar directamente con ella sin que se sienta mal o que ella piense que yo creo que algo pasa con su bebe (las mamas son muy protectoras incluso sin llegar a darse cuenta que el daño se lo hacen a sus hijos).

    Culaquier ayuda de verdad que la sabre apreciar.
    Por cierto muy buen post, he leido varios y solo en este me atrevi a comentar

    Gracias.

    • Francisco dice:

      Como estás Gab? me alegro de que te guste el post, creo que lo mejor es que le muestres tu cariño abiertamente a tu sobrinita, hablale casi como si fuese tu hija, para que se sienta cómoda y cercana a tí.

      Creo recordar que tengo un artículo sobre cómo hablarle a un niño autista… no obstante te recomiendo que le hables a la mamá de la niña sobre este blog, y lea mi artículo en el que hablo sobre la guía Tratamiento Para El Autismo, del doctor Carlos Vargas, a mi me sirvió de gran ayuda para mi hija, y cada día a más y más padres… está siendo todo un éxito.

      Mis mejores deseos para vosotras, un abrazo!

    • Sofia dice:

      Hola Gab.
      Como termino lo de tu sobrina? Por tu descripción mi hija tiene 24 meses y un comportamiento bastante similar. Saludos.

  16. Siomara dice:

    Hola tengo una niña de dos años y seis meses esta en el programa de avanzando juntos la evaluaron y presento un retraso en el dessarrollo.
    Ella no habla mucho dice pocas palabras la mayoria del tiempo esta callada o simplemente balbucea no sigue instrucciones, no me indica lo que quiere, no señala, le da corajes fuertes se tira al piso y cuando esta asi no puedo ni tocarla, camina en puntitas, aveces no me hace caso cuando la llamo, no le gusta que la besen mucho y no le gusta estar al hombro, cuando se cae o se da un golpe no llora,hace poco contacto visual, no le tiene miedo a casi nada no se percata del peligro, si la dejan se va con cualquiera aunque no lo conosca, aveces juega con proposito y aveces no, ella brinca y juega y es una niña alegre pero esto me preocupa…

    Algun comentario o consejo?

    • Francisco dice:

      Hola Siomara, lo más importante es que ella sea feliz, desde luego, pero teniendo los síntomas que me describes lo mejor es buscar una solución.

      Realmente la solución más rapida que conozco es la guía del doctor Carlos Vargas, aquí puedes leer mi opinión sobre ella, comprobada en mi hija: http://autismoleve.com/2015/06/tratamiento-del-autismo-opinion.html

      El mejor consejo que puedo darte… dale una oportunidad a la guía, y lee todos los artículos de mi blog, leyendo es como más aprendí yo para tratar a mi hija, ya que la medicina tradicional no tenía buenos resultados.

  17. Asucena dice:

    Soy asucena ,tengo un niño se 2 años y 5 meses le aCAban de diagnosticar Autismo.
    Solo tiene tres signos EL UNICO FUERTE ES QUE NO HABLA SOLO DICE MAMA PAPA Y TETA Y SI BALBUCEA MUCHO .desde hace 4 meses esta en clases privadas de desarrollo y lenguage.
    DE VERDAD EXISTE EL AUTISMO LEVE? ES DECIR QUE ESTOS NIÑIS QUE SON DIAGNOSTICADOS Y ETIQUETADOS COMO AUTISTAS PUEDAN TENER UNA VIDA NORMAL SE CASEN,TENGAN HIJOS Y UN TRABAJO?

    • Francisco dice:

      Como estás? por supuesto existe el autismo leve, el autismo no es “blanco o negro”, hay diferentes grados de autismo.

      Mientras que algunos niños con autismo infantil casi no muestran síntomas y pueden llevar a cabo una vida bastante satisfactoria casi sin tratamiento, otros niños no podrán llevar una vida normal sin el tratamiento adecuado, y en los casos más extremos tendrán que llevar una vida completamente diferente, sea cual sea el tratamiento.

      Por lo que me dices, tu hijo parece tener autismo leve, y muy probablemente pueda tener una vida normal, aunque deberá recibir el tratamiento adecuado, por supuesto.

  18. Maria Diego dice:

    Buenas tardes tengo un niño de 3 años tiene desorden del habla es muy agresivo en beses se golpea el solo no mide el peligro se golpea y aves es no llora no come aguas comidas le gusta comer con las manos nomas quiere estar oliendo la espesa lista de develó mental dijo que presentaba leve autismo también su mundo es thomas los trenes me mandaron el reporte pero no dice autismo leve quisiera saber quien puede darme un diagnóstico grasias

    • Francisco dice:

      Hola Maria, como estás? yo no puedo darte un diagnóstico ya que no soy médico especializado en autismo, pero por los síntomas que me describes parece tener autismo leve infantil.

      Respecto a especialistas, no puedo recomendarte uno porque no sé ni de que pais eres, pero te recomiendo que mires mi opinión sobre la guía Tratamiento para el autismo, del doctor Carlos Vargas, está resultando genial, cualquier duda estoy para ayudar, saludos 🙂

  19. Patricia dice:

    Hola mi hijo tiene 3 años y medio le diagnosticaron TDHA posible TEA nivel 1 y disfuncion en la integracion. Sensorial. El va al nido regular y tambien a terapias 2 veces por semana.Es muy habil aprende muy rapido. Habla con mucha facilidad pero le falta articular palabras hace amigos muy rapido es muy activo no te mira a los ojos le gusta golpear todo paredes puertas muebles rompe sus juguetes a menudo le gusta que lo abracen muy fuerte o que lo aplasten. Es muy tosco y empuja mucho a sus amigos en el nido por momentos su vista queda perdida camina de puntas y es muy repetitivo con las palabras, le pregunto por ciertas actitudes porque rompes tu juguetes? y me responde siempre con la misma pregunta cuando corre por el parque siempre se cae y se rie comp si np le doliera.En casa puse un columpio y saco de box hice colchonetas tambien compre pelotas pilates y lo ayuda mucho para equilibrar sus emociones y su hiperactividad .para el deficit de atencion tarjetas con figuras muchos cuentos y revista para escolares y poster gigantes que estan pegados por toda mi casa y aprendido bastante .Quisiera saber en que mas puedo ayudarlo.gracias

    • Francisco dice:

      Que tal Patricia? te recomiendo que leas todos mis artículos, puedes ayudarle modificando su dieta, realizando terapias, tratamientos naturales, etc… si necesitas más información al respecto te recomiendo que leas mi opinión sobre el libro tratamiento para el autismo, del doctor carlos vargas, ayuda mucho a los niños con autismo (TDHA, autismo leve, autismo atípico… todos los tipos de autismo infantil), ya que ayuda a mejorar bastante los síntomas.

      También podrías solicitar un colegio especializado en tratar a niños autistas, pero por lo que me comentas tu niño hace amigos rapidamente… quizas no fuese necesario esto, pero sí tienes que ver el ritmo al que aprende en clase, ya que si el ritmo de enseñanza no se adaptase a él, si que deberías buscar otro centro si lo tienes disponible en tu localidad.

  20. Javier dice:

    Hola buenos días tengo mi hijo de 2 años 5 meses llora mucho, solo dice pa ma te, se asusta cuando otro niño grita, no le gusta jugar mucho con sus amigos del jardín, a veces aletea.

    • Francisco dice:

      Hola Javier, lo mejor sería que llevaras a tu hijo a un médico especializado en autismo para que determine si realmente presenta autismo infantil y, si es cierto, determinar el grado de autismo.

      Un saludo amigo.

  21. Juan dice:

    Hola… como hago para que el libroble llegue a mi hermana, yo lo quiero comprar pero que le llegue a ella.

    • Francisco dice:

      Hola Juan, el libro no se envia por correo, se descarga directamente a tu computadora.

      Para que tu hermana reciba los libros, simplemente debes comprarlo, descargarlo a tu computadora (inmediatamente después de realizar el pago seguro mediante Paypal se descargarán los libros a tu computadora) y enviarselo mediante correo electrónico a tu hermana, o en un pendrive.

      Si necesitas ayuda solo dime, un saludo.

  22. Jenny rivera dice:

    Hola la verdad cuando leí este articulo quede muy preocupada ya que tengo un hijo de tres años que presenta varios de los signos acá mencionados, tenía más de dos años y no armaba ni una frase también repite la misma frase una y otra vez tiene momentos en los que se queda mirando lejos como en el limbo estoy seriamente preocupada que puedo hacer.

    • Francisco dice:

      Hola Jenny, creo que lo mejor sería que consultaras a un médico especializado en autismo, para comprobar si realmente tu hijo padece de autismo.

      Si varios de sus síntomas coinciden con los aquí descritos, quizás tenga cierto grado de autismo, pero es mejor que consultes a un médico especializado.

      Espero haberte ayudado 🙂

  23. Ilsy dice:

    Buen Dia me llamo Ilsy, tengo un hijo de 34 meses y es muy dulce, se comunica no como yo quiziera, pero al menos siempre pide lo que quiere con 2 o 3 palabras, reconoce las letras del abecedario, sabe los números del 1 al 20, los colores y figuras geométricas, el hace contacto visual, pero le gusta mucho apagar y encender luces y a veces me repite varias veces una misma cosa, hasta que yo le responda. el se sonrie con otros niños, pero no es que juega directamente con ellos.

  24. Vanessa Robayo dice:

    Buenas noches mi hijo desde los 22 meses le diagnosticaron autismo severo, en ese entonces tenia muchas esteriotipias, balbuseaba y si irritaba con facilidad, en las noches casi no dormia, hoy dia ya tiene 5 años y ahora tiene autismo moderado ha cambiado muchisimo con las terapias, gracias a Dios ya habla solo lo necesario pero no entabla conversaciòn con nadie a menudo repite mucho las palabras, mira a los ojos es super cariñoso es muy inteligente, y muchas cosas positiva que en el antes no habia visto, pero lo que me preocupa es que el daña los juguetes los mastica todo, lo lanza al piso hasta romperlos, le lanza cosas a la pantalla del televisor, a los bombillos, ( ya ha partido varios) rompe cuadernos, los vasos plasticos etc, todo lo que ve lo quiere romper y botar todo eso es a cada minuto, y ya no se que hacer,es como una obsesion para el, aca en colombia no he podido llevarlo al neuropediatra por problemas con la eps y el sitio donde iba a sus terapias, que hago algun concejo para que deje de lanzar las cosas que intentado con todo, lo distraigo, lo pongo a colorear etc pero al rato vuelve a lo mismo. gracias espero su respuesta

    • Francisco dice:

      Intenta transmitirle tranquilidad y realizar terapias con el, ya que por lo que me comentas es bastante nervioso… quizás pueda ayudarte el darle una tila o algo relajante mientras hacéis una terapia…. sería bueno que lo consultases con un médico, creo que es una buena forma de empezar

  25. Fernanda dice:

    Hola mi hijo tiene 5 años. El padre me alerto sobre su comportamiento . Cuando escucha sonidos muy fuertes suele taparse los oidos ,y me dice que le duelen los oidos, no saluda a otras personas y sobre todo no las mira . Le molesta que lo abrazen o le demuestren cariño esepto yo. Ahun le cuesta pronunciar las palabras y demora en formar una oracion para iniciar la conversacion o suele olvidarse o simplenente me pide que yo sea su intermediaria. Tiene muchos cambios de humor pero suele ser muy cariñoso. Es muy energetico en momento.

    • katy dice:

      Hola amiga… a mi me pasa lo mismo con mi niño de 5 años

  26. danielys dice:

    hola tengo un niño 6 años el presenta varias de las caractericas de las que nombraban en el texto ademas a eso esta en primer grado en el colegio no hace nada solo ralla los cuadernos en orden le estamos enseñando lectura y a pesar que las sabe cuando se las preguntas se queda como si no hablaran con el asi pasa con otras actividades suele jugar con legos le e comprado muchos o con las cobijas y cojines arma casas y puede pasar la mayor parte de su tiempo alli por momentos se pierde y asi le hables el no responde no le gustan los ruidos altos el no come pollo ni carne ni vegetales lo hace solo cuando se lo disfrazo la pedagoga del colegio lo esta tratando de ayudar me dijo que en una semana me daba la orden para llevarlo al neurologo no se da con muchas personas solo con las que el quiere por decirlo asi en ese momento sera que si tiene autismo leve o puede ser otra condicion?

    • Lina Clavijo dice:

      Buena tarde,

      Mira mi hijo tiene 6 años y ya lo he llevado a todo tipo de examenes y no se sabe que puede ser lo que le ocurra tiene aspectos similares como el tuyo en comer siempre me mandan notas etc, estoy como tu no se que tiene

  27. Silvia dice:

    Hola, mi hijo tiene 5 años, es rebelde desde el año, le gusta hacer lo q quiere y sino, se frustra y llora, se obsesiona con hacer lo q quiere en el momento que quiere, no le va muy bien en el jardin porque dicen q no sigue ordenes, habla solo, juega mucho con sus manos, y de cuando en cuando las aletea, habla bastante y tartamudea, tiene un poco de miedo a los niños más grandes, generalmente socializa con los pequeños o adultos, es amoroso y bastante nervioso, cuando va a los juegos tiembla si hay mucha gente o si está un poco alto para él, transpira bastante y tanto dormido como despierto, presiona los dientes (bruxismo), también cuando me abraza lo hace fuertemente y apretando sus dientecitos. Por las noches, se despierta x lo menos dos veces, antes eran 3 o 4 y caminaba dormido, fue creciendo y solo se arrodillaba dormido y lloraba, ahora se sienta o se gira pero mayormente con llantos. De meses de nacido, a veces temblaba las manos y enduraba sus piernas, giraba los ojos hacia arriba por periodos cortos de tiempo no llegaba a ser convulsión pero era muy similar a eso.
    Una psicóloga me dijo que podria ser autismo leve o algo neurológico, quisiera que me ayuden porfavor, no conozco mucho de este tema.

  28. antonio dice:

    Hola.
    Mi hijo va a cumplir 2 años, a los familiares les mira a los ojos por ratos, pero no a desconocidos o gente que no tiene confianza, no habla sino con monosilabos, los especialistas me recomendaron terapia sensorial y de lenguaje, se frustra cuando no logra comunicarse y tira las cosas al suelo, pero en casa es muy reilon, a veces coge un lapiz y se rie porque espera a que yo le diga que no, porque sé que va a pintar las paredes, es decir bromea, de varias formas, acudi a un neurologo y me dice que tiene rasgos autistas, pero mi hijo juega con niños, baila, se emociona, se frustra, intenta conversarnos a pesar que no le salen las palabras, la palabra tambien de la terapeuta es “tiene espectro autista”, pero cuando ella le habla, él no le hace caso pero si le señala y le dice “mira la figura”, sigue a donde señala su dedo inmediatamente, es decir se distrae, y cuando lloramos su mama o yo (su papa) no sabe como hacer pero nos pasa el brazo como para que no lo hagamos, Estoy confundido, abrumado, acongojado, es nuestro unico hijo, realmente me dicen que nos diran con precision en 6 meses… asi como le comento… realmente puede ser un niño autista?

  29. Ximena dice:

    Hola tengo una sobrina de 4 años, ell no socializa con otros niños, cuando llega una persona a su casa puede ser sus abuelos, una persona desconocida o yo corre a esconderse en la habitación, en el jardín no habla con los amuguitos, ni con la profesora, al parecer juega normal con sus juguetes, aún no habla bien. E inventa historias que creó que se las cree, pero en nca han pasado, podrá tener autismo leve?

  30. Estefania Zegarra dice:

    Hola tengo un hijo de 5 años y hace algunas semanas empece a llevarlo a terapias de lenguaje porque tiene problemas para comunicarse el asiste a una escuela regular… Pero ya en las terapias de lenguaje me lo derivaron a un psiquiatra porque la terapeuta me decia q el no mantiene contacto visual, agacha mucho la cabeza y no es facil entablar una conversacion, cuando se lo llama parece no escuchar… Pero el no es un nino agresivo pero si es muy suceptible cuando le llamo la atencion. por algo he notado q se altera y se muestra irreverente y solo llora parece no entender lo que le digo y despues de algunos minutos entra en razon… no se ya como ayudarlo no quiero q su condicion sea mas atenuante.

  31. Anny dice:

    Hola quisiera información. Sobre autismo leve

    • Anny dice:

      Hola tengo un niño con autismo leve el está en aula especial el es un niño k tiene contacto visual es sociable no tiene rutina nunca aletio nunca camino en punta idea ese estereotipo d. Niños. Autista nunca lo tuve sin embargo mi miedo es. K este en aulas especiales y se le peguen costumbres d. Otros por favor ayúdame quisiera ponerlo en aula regular

      • Claudia dice:

        hola Anni soy docente y he tratado a pequeños como el tuyo, yo te aconsejo buscar un colegio regular con pocos alumnos; los colegios de enseñanza personalizada pueden ayudar a tu pequeño a desarrollarse incluso mas rapido en el contcto con otros niños en un ambiente moderadamente pequeño para que logre una mejor adaptación e interrelación. Estoy segura que con el apoyo de los docentes su adaptacion se va a dar de manera paulatina y con buenos resultados .

      • Janny dice:

        hola anny , al igual que tu tengo un nino con autismo “leve” el va a clases especiales , si notas que tu hijo imita lo que los otros ninos hacen dicelo a las maestras o personas encargadas , mi hijo nunca a mordido y hay ninos en el aula que tienen un nivel mas alto de autismo que el mio que si se muerden , mi hijo los ve y lo estaba haciendo , lo que las maestras y la supervisora hicieron fue cambiarlo con otros ninos y poner mucha mas atencion, sigue adelante para mi, el autismo se puede superar, no tengas miedo investiga, ayuda lo mas que puedas a tu hijo. no te rindas!

  32. Pamela dice:

    Hola, mi hija tiene 1 año 10 meses, ella era una niña completamente normal hasta que estuvo muy enferma con una baja de plaquetas considerable al año dos meses, desde ese entonces notamos q ella había cambiado y pensamos que era producto de algún trauma por haber estado hospitalizada y porque su rutina cambio completamente ya que la tuve que dejar en casa a cargo de una niñera, ella pasaba muchas horas en frente de la televisión y de a poco nos dimos cuenta de que cuando llegábamos al hogar ya no era la misma, no hacía contacto visual como antes y solo mantenía las pocas palabras que ya había aprendido y no siquiera había intención de repetir lo que le decíamos como antes solía hacerlo. Producto de esto nos alarmemos y recurrí donde una psiquiatra infantil quien me dijo que ella no tenía autismo por qué ella sabía jugar al juego de esta o no está” y que los niños autistas jamás juegan a eso. Posteriormente la lleve donde una neuróloga quien la observo y me dijo que si tenía rasgos de autismo por qué ella alineó unos autos de jueguete q hablan en la consulta y además nunca la miro cuando ella le hablaba. Posteriormente la lleve a una sicóloga quien nos dijo que ella creía que no tenía autismo por q si interactuo con ella y que ella lo atribuía a algún trauma por haber estado enferma. Posteriormente la lleve donde otra neuróloga quien sin verla por qué justo se durmió en ese momento nos dijo por lo que nosotros describimos que si tendría un retrazo que estaba dentro del espectro y que ella a travez de una polisomnografia podría determinar que parte de su cerebro estaba fallando y poder tratarla con un medicamento. Paralelamente a esto la llevamos a un terapeuta ocupacional quien ha diagnosticado que no tiene autismo pero que si podría tener un problema sensorial y que era tratable con terapias. Estamos muy preocupados y creemos q estas doctoras están equivocadas ya que la segunda neuróloga le recetó melatonina para que ella pudiera dormir bien ya que nunca ha dormido bien y desde que las está tomando hemos notado un considerable cambio, está mucho más atenta, ha mejorado su contacto visual y ya antes de esto ella entendía todo lo que le decíamos pero ahora muestra más interés, repite más nuestras acciones y hasta se le han salido un par de palabras cortas, anda más contenta y siempre ha sido muy amorosa y de cariños, besos y abrazos, además sus juegos si tienen sentido. Por favor guíenme, me siento muy preocupada y confundida.

  33. Denis Salcedo chima dice:

    Hola soy Denis Salcedo de Sincelejo Sucre Colombia tengo un niño de tres años su mama fallecio a los seis dias de nacido y hace seis meses me le dignosticaron autismo en la niñez se encuentra en terapia integral y esta en preescolar su comportamiento es de un niño normal juega rie brinca juega futbol trabaja en el colegio pero no habla ni sostiene la mirada pide las cosas por seña y es muy cariñoso da.muchos besos y abrazos duerme solo en su habitacion de ocho de la noche a seis de la mañana a estos niños hay q darles mucho amor

  34. Anonimo dice:

    Hola, mi mejor amiga tiene un niño autista y pronto tendré que cuidarlo yo porque ella trabaja por la noche. Quiero establecer contacto con el niño, intentar ayudarle, pero he leido en muchas paginas que son agresivos y me da mucho miedo cuando comienza a darse cabezazos contra el suelo cuando se enfada. Que puedo hacer para intentar ayudarlo?

  35. Natalia dice:

    Hola mi hija tiene un año y 9 meses no habla sólo balbucea y dice sólo mamá pero no para llamarme es muy inquieta no logra concentrarse empezó sala de dos no se sienta en la merienda no señala las cosas me agarra las manos y me lleva es muy alegre baila corre salta le cuesta muchas veces responder o darse vuelta cuando se la llama no la puedo tener a upa sentada xq se baja se escapa corriendo estoy preocupada y quisiera saber si esto puede ser síntoma de autismo? Duerme bien y come bien le gusta mucho los dibujitos ensuciarse jugar con agua gracias

    • Laura dice:

      Hola Natalia algo parecido le sucede a mi hija que te han dicho los doctores?

  36. Jenny dice:

    Hola Francisco, tengo un hijo de 2 años y 4 meses, ha estado en terapias de lenguaje e integracion sensorial porque aun no habla aunque en algunas ocasiones a dicho mama, antes de los 12 meses balbuceaba algunas silabas, después hubo un periodo de silencio y empezó de nuevo el balbuceo, se muerde un dedito cuanto tiene mucha ansiedad, pero el es muy cariñoso mantiene contacto visual conmigo y con otras personas, corre, canta(en balbuceo), juega asiste a un jardín para niños normales pero si me han informado que se irrita cuando cambia de ambiente y que intenta aislarse, ademas aun no controla esfinteres, la neuropediatra me dijo que tenia varios síntomas de autismo pero también varios que no, que lo mantubieramos en jardin, en terapias y le envío una resonancia magnética de cerebro para descartar algun otro problema pero aun no tengo el resultado. Es posible que un niño con autismo sea tan cariñoso y afectivo?, o es posible que solo sea un trastorno de lenguaje y no autismo?. Gracias

    • Maria dice:

      Mi hijo es super cariñoso y demostrativo con conocidos y extraños! Por esto mismo demoraron en diagnosticarlo…!

  37. maria guerra dice:

    mi hijo se enoja con frecuencia no pronuncia bien las palabras es demasiado intranquilo le gusta ver mucha television hace rabietas cuando quiere algo obedece al padre pero a mi no soy como un tipo de burla para el si le gusta jugar con los demas niños pero a su manera estoy muy preocupada tiene una hermana con autismo severo por parte de padre sera autismo lo q tiene el tiene 4 años

  38. Valle dice:

    Hola tengo un primito de 4 años desde pequeño tiene problema de comportamiento y problema en el leguaje es decir dice muchas palabra mas no hace frases larga lo lleve a un neuropediatra y le mandaro haces un electroencefaligrama y salio normal pero la maestra dice q se porta mal no obvedece brinca salta pero otra cosa sabe mucha cosa en el colegio sabe el abcedario’los numero 1@l20 las parte del cuerpo ‘las vocalea’ las figura geometríca porq es asi

  39. Elizabeth Zenteno dice:

    Hola no s si mi nino tiene autismo leve todavia n s lo an diacnosticado pero x lo q lei creo q si el casi n habla tiene 4 anos supuestamente l diacnosticaron un retrazo en el desarrollo global pero x lo q acab de leer creo q n es lo q m dijeron el cuand pide las cosas lo hace x senas el no aletea cuando l hablo hace como q n m escucha n mira a los ojos a veces hace berrinches n s qda sentado es carinoso no s si es autismo leve

  40. Elizabeth Cuellar dice:

    Hola tengo una nieta de 4 años, con autismo severo ,ella empezo en clases de educacion especial a los 3 años ,ya ella esta fuerade ed,especial, pero con ayuda de terapia de lenguage ,pero mi preocupacion es que ella no, puede mantener comunicacion larga por su tartamudeo esto es parte del problema o recomienda segir c ayuda de las terapias por mas tiempo,su mama es dura con ella se desespera y piensa que puede tratarla como una niña normal, sera que yo estoy mal,por tener mas paciencia con ella.,gracias y espero consejos que me ayuden a sacarla adelante,gracias ami dios tengo experiencia y trabajo con con niños ,ya casi por 15 años,pero el autismo creo se debe tratar con mucha paciencia.
    PS: adoro los niños son mi mundo y mi vida 🙂

  41. Alejandra dice:

    Hola a todos como van? Yo me llamo Alejandra Lozano nasi y naci con autismo que gran parte lo he superado y me gustaria ser amiga de ustedes si quieren contactarme estoy en facebook

  42. RUTH dice:

    HOLA BUENAS NOCHES , ME GUSTARIA SABER SI UN NIÑO DE 12 AÑOS PUEDE SUFRIR DE AUTISMO YA QUE MI HIJO ESTA PRESENTANDO UN CUADRO DE NO RELACIONARSE CON GENTE NO LE GUSTA SALIR SE QUIERE QUEDAR EN CASA Y UN FIN DE COSITAS Y ME PREOCUPA Y ME DICEN QUE PUEDE SER AUTISMO GRACIAS

  43. pilar velasquez dice:

    hola soy mama de un niño de 7 años el tiene todo los sintomas pero el no esta en un colegio especial hasta ahora no tube problemas ya entro a la primaria y recien tengo problemas para la esritura sabe leer y escribir pero tiene una mala sicomotrocidad no le gusta el deporte por q no puede y tiene pesima letra primero me dijieron que tenia retardo mental leve ahora recien otro medico me dicen q tiene autismo por favor a q tipo de medico le tengo que llevar para saber lo que tiene

  44. iris dice:

    desde el 30 de mayo de 2015 en Puerto Rico en noviembre del mismo año me mude para los EU buscando sus terapias y demas pero su Pediatra aqui en EU tiene dudas de su diagnostico porque es un niño funcional aunque el lenguaje no lo tiene del todo para su edad le obsesiona cerrar puertas no puede ver ninguna abierta incluyendo las de los medicos cuando tiene una cita tiene una obsesion con los dinosaurios y trenes si le pones una pelicula en el dvd esta viendola todo el dia durante dias sin cansarse hace rabietas a tal extremo que se da contra las paredes o el suelo si sus hermanas lo miran por mucho tiempo las agrede pero cabe mencionar que puedes enseñarle a contar y en un dia se lo aprende yo tambien tengo dudas tendra autismo mi niño… No tiene juego imaginario y su juego siempre es el mismo

  45. Jesica Troiano dice:

    Hola mi nombre es Jessica y tengo un nene de 9 años, el es hiper sensible, cuando algo no le sale lo primero q hace es llorar en lugar de encontrar la solución, cuando juega no le gusta perder, y es de disfrutar el tiempo sólo, ojo, es sociable con sus compañeros pero le gusta mucho entretenerse sólo, me gustaría saber como puedo hablarle x el tema del llanto.. muchas gracias!!

  46. Brenda dice:

    Hola tengo un niño ya de 10 años estoy muy preocupada porque hace dos años es que estoy presentando diferentes síntomas de él siempre fue un niño que no le gusta jugar con nadie ni con juguetes solo ciertas cosas en particular, solo es muy pegado a mí y a su hermana mayor con su papá y su hermano no conecta mucho ni con demás familiares no le gusta que le den abrazos ni cariño solo por mí no le gustan los ruidos se decontrola y ultime te en el carro a alta velocidad se desespera, aparte de que también me bajo las notas de un modo drástico, el está diagnosticado con epilepsia ausentes adhd y asma pero mi instinto me dice que hay algo más y no sé qué hacer nesesito un consejo gracias

  47. raquel ramirez dice:

    Hola mi nonbre es raquel y tengo un hijo q ya tiene 13 años me procupo loq pueda tener porq el cienpre le gusta estar en el cuarto con la luz apagada comer con la luz apagada no le gusta estar donde hay mucha gente agacha la cara cuando le hablan seno ja mucho cuando bromean con el es agresivo cuando lo castigo y dise q no quiere a su hermano no le gustan los ruidos

  48. raquel ramirez dice:

    Y los doctores nunca le ha encontrado nada ni la escuela y lo yeve a terapias por el conportamiento pero ciento q no le ayudan mucho

  49. Viviana dice:

    Hola me siento bien confundida aveces pienso q mi hijo tenga autisto pero la\sicopedagoga del colegio lo descarta ya q tomas es un niño sociable,cariñoso y muy sencible \peeeero a la vez es bien irritable se enoja facilmente vive en un mundo de fantacia habla solo muchoooo de vez en cuando no comprende ideas y cuando esta ansioso salta aleteando y aparte tiene defecit atencional e pensado q puede q tenga pero todos me dicen q no ahra el neurologo del colegio le sumo hiperactividad el tiene siete años casi ocho y para su edad aparenta seer de mente mas pequeña q los demas de su edad

    • Janny dice:

      hola, cada nino es diferente dejalo que explote su imaginacion eso es normal , todo nino se fastidia , pero si tienes la duda ve con su pediatra ellos te diran lo mejor para tu nino ademas hay muchos servicios que puedes aprovechar en caso que lo necesite

    • Matia dice:

      Viviana hola estoy igual que tu mi niño tiene los mismos sintomas

    • Gabriela dice:

      Hola!, evalúalo por fuera con una Neuropsicologa, no pierdas tiempo con los médicos de su escuela, puede ser tiempo súper valioso!

  50. Danna dice:

    Hola quisiera su opinion al respecto tengo un bebe de 14 meses a los 8 meses decia mama papa, agua, camino al año y una semana, pero ya no kiere hablar dice mama y papa cuando esta muy apurados, me dicen k el nino podria ser autista porque no le gusta socializar casi siempre esta serio, si esta jugando y lo llamo es como si no me escuchara en otros momentos me obedecek ya ha dejado de hablar, kisiera saber k juguetes son los favoritos de un nino autista k cosas debo monitorear para saber si es o no autista

    gracias

    • Danna dice:

      alguien me puede dar una respuesta para aclarar un poco mis dudas

    • Damris dice:

      Hola, me pasa lo mismo exactamente lo mismo, me puedes decir que pasó con el tuyo por favor

    • Rachel dice:

      Aveces van bien y derepente tienen retrocesos,fijate bien como juega con que juguetes si se enfoca muchoven jirar las llantas ver luces o llora cuando escucha ciertos ruidos o derrepebte de la nada comienza a llorar o a reir y poco a poco algunos pierden lo que ya habian adquirido y confome crecen van haciendo mas cosas como caminar en puntas y aletear y los ninos no juegan con el ni el con ellos siempre se apartan.

  51. winny * dice:

    Hola tengo una niña de 4 anos q me dijeron q tienen aparentemente rasgo de autismo leve pero no es para nada agresiva y muy poco rutinaria no le gusta los ruidos fuertes cuando hace alguna actividad, es muy cariñosa, no mantiene una conversacion al menos q sea de las comiquitas q ella ve le facina hablar sobre el color amarillo todos los dias me dice q ese es su color favorito es muy poco sociable en el colegio la lleve el psicologo y me dijo q tenia q llevarla a un especialista quien podria darme un diagnostico donde la llevo?? Gracias

  52. Yeimar dice:

    Hola q tal tengo muchas dudas sobre el tema tengo un hijastro d 3 años m preocupa el es muy cariñoso entiende perfectamente cuando le dices algo pro n habla nada muchas veces prefiere estar solo jugando y encerrado cuando esta jugando lo q hace es balbucear como ji jo ju cosas así y así pasa todo el día si le hablo muy fuerte llora puede q sea autismo leve por favor alguien m podrá decir

  53. Lourdes dice:

    Hola buenas noches yo quería sa ver si mi hijo padece al gun tipo de autismo ba a cumplir 3 años y tiene unos comportamientos un poco estraños lo mas que me llama la atención es que pega mucho no le gusta que lede besos ni caricias abrasos y cuando lo ago me aparta o me pega muy pocas beses se apega con migo . con los desconocido y familia no se lleva bien y con los niños ahora se lleva bien porqué como estoy viviendo tambien con mi sobrino de 6 año se lleva muy bien con el y con el si que leda abraso sin problemas y los niños de los becinos que siepre estan en casa tambien pero con el resto del mundo mal nolegusta que un desconocido le able sequeda callado o le grita y si intenta tocarlo le pega .pero despues aparentemente parese un niño normal camina bien coje mi movil y pone vidio cancoines sesabe todo mi movil con 3 alos los vidio y cancione todo eso porque su primo se lo enseña y ace todo lo k ase el primo ..es malo para bañarlo para comer y estoy notando que no le usta salir a la calle le beo la carita como de seri de preocupado o de miedo tambien e notado que es muy miedoso contodo …. Yo estoy muy preocupa por que nose como actuar con el yo soy una persona muy nerviosa me artero con facilidad y siempre estoy de gritos con el y nose que tengo que a ser como manejar la situación estoy desesperada y para colmo me boy a vivir a otra sitio muy diferente y no ba a estar con su primo no contodos los noños de mis becinos que estan todos los dias en mi casa jugando a las miquinitas con mi hijo que ba a pasar cuando me lollebe a un sito que solo boy a estar yo suabuela que lo a criado como yo una tia que esta media malira que siempre esta en du cuarto y con mi padre que el niño no conose solo cuando era un bebe pero ahora sera un estraño para el .ahora con todos estos cambio que ba apar se pondra el niño intristesido cojera deprecion es un cambio brutal al estar todos los dias con su primo y los otros niño al verse solo y en una casa estraña con jente estraña nose si sere yo la que esta mas preocupada o esque tengo razon de que el niño se va a poner mal …deme un consejo de todo lo que lee dicho para saber que ago

  54. natalia dice:

    tengo que ir al siquiatria para que me diga si tengo autismo leve

  55. Carolina alvarado dice:

    Hola que tal mi bb se llama tonny y hay ocasiones en q se queda perdido mirando un punto fijo sin responder a ningun llamado , habla demaciado i cluso cosas queyo no le enseño apenas tiene 2 años 8 meses pero hablo a los 8 meses ((no balbuceava HABLABA))… tambien cuando se asusta de algo o se emociona empieza a aplaudir o a tirar sus brazos hacia adelante es un niño muy inteligente habla ingles desde quetiene1 año se sabe el abecedario los numeros sabe escribir su nombre etc, pero aveces es agresivo tiene u a obsecion por las etiquetas no le gustan me hace cortarlas ya sea en la ropa ,envases etc , por favor ayudenme donde lo puedo llevar soy de guayaquil

  56. Augusto dice:

    Que curioso yo no sabía que el autismo leve existia, y me diagnostique con autismo leve a mi mismo antes de saber que existía. Tengo muchos problemas para relacionarme, recien estaba hablando con mi mamá y queria explicarle una cosa y me trababa un monton en mi habla, no podía explicar algo coherentemente. Pero me diagnostique a mi mismo con autismo desde hace tiempo, mi pregunta es: Cómo se si tengo autismo leve? Mi mamá nunca dudó que yo pueda tener autismo.

    • alejandra alor dice:

      hola augusto soy madre de un varon adulto de 20 años diagnosticado desde pequeño con deficit de atencion e iperactividad, con autismo leve, actualmente cursa la universidad desde los 16 le confese su diagnostico y lo apoyo para que refuerce las cosas que se le dificultan, nunca quise darle las pastillas que recetaron pues me advirtieron lo aletargarian, en mi opinion el apoyo mucho amor y una estructura familiar fuerte y positiva lo ayudaron a llegar hasta donde hoy esta. no tengas miedo de ser diferente, ten miedo de ser igual a todos los demas. bendiciones sigue adelante,

  57. Iuliana dice:

    Hola mi hijo tiene 7 años abla en casa pero con los vecinos y los niños no saca ninguna palabra y en el cole tampoco. Que puedo hacer? Por favor estoy desesperada

  58. Jammileth dice:

    Hola Francisco espero y estés bien!! Tengo una duda tengo un niño de 4 años está en el prek pero e notado algo raro en él lo le pasa eske le gusta pasarse cosas por delante de sus ojos y repite todo lo ke digo ..e estado leyendo muchas cosas porke la verdad no se me ase normal …e estado leyendo sobre el autismo pero la verdad eske mi hijo no ase muchas de las cosas como por ejemplo mi hijo si contesta cuando le llamó por su nombre y también se alegra y me comparte cuando algo le ase feliz o cuando algo le ase triste también me deja saber ..también si le señaló algo él si sigue mi dedo …si kiere algo o kiere hacer algo el si me deja saber ..y el no se menea de lado a lado sabe ir al baño ..le gusta bañarse habla no muy bien pero sí abla sí come ..la verdad esas son muchas cosas ke e leído ke niños con autismo no asen y por eso Keria preguntarte eso de ke si el echo de ke se pasa las cosas por enfrente de sus ojos y repite lo ke digo es señal de algo ..grasias

  59. arita dice:

    ola francisco sabe tengo un niño de 3 años que tiene autismo de alto funcionamiento.,.,. el se aserca a otros niños y nos reconoce bien a todos me quiere mucho tiene caracteristicas de asperger pero claro habla pero no forma frases y estoy confundida q es lo q tiene

  60. lucia dice:

    hola que tal yo quiero hacer una pregunta ami hijo de 3años le detectaron retraso global del desarrollo yo queria saber si es lo mismo que un autismo leve o trastorno generalizado del desarrollo

  61. Liliana dice:

    Hola, mi nombre es liliana. Tengo un nino de 2 años. Estoy muy angustiada y preocupada. Mi hijo es un niño q siempre estuvo bajo mi cuidado. Nunca se relacionó con niños de su misma edad puesto de q los niños a los cuales él conoce son niños ya de 10 y 13 años. Hace 3 semanas comenzó el daycare y su maestra me dice q el tiene un problema. Q buscara ayuda profesional cuanto antes. El niño es muy fuerte de carácter. Se aburre con facilidad de cualquier juego. En el daycare comenzó a hacer algo q antes no hacia. Cada vez q lo dejo se quedar temblando y se pasa el día entero preguntando una y otra vez por cada integrante de la familia. Q si su papa va a buscarlo, q si yo voy a buscarlo. No es muy sociable con los niños del daycare más sin embargo se lleva muy bien con los del edificio. Es super inteligente, eso sí. Capta todo muy rápido. No sé q pasa con mi bebé. Tengo mucho miedo. Siento q me estoy consumiendo poco a poco cada vez q me dicen algo en el daycare. Por favor me pueden ayudar?. Creen q se trate de autismo?

  62. laura dice:

    Que tal? tengo un hijo de 6 años, le diagnosticaron Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH).pero algo me dice que tiene algo mas, y la verdad, siento que tiene Autismo Leve, por todo lo que estoy leyendo, pero algo me hace dudar y mucho, si bien el habla poco y nada, para que te cuente algo es una tarea mas que dificil, te mira poco fijo, no tiene amigos (pero si se acuerda el nombre de todos sus amigos del cole) es de jugar solo, pero si un niño entra en su juego lo deja entrar, tiene muchas actitudes como al ponerse nervioso se balancea, le molesta ciertos ruidos, no percibe si lloro o no, osea, tiene mucho, pero lo que me hace dudar es que es sumamente cariñoso, besuquero, le gusta que le bese la espalda por ejemplo, saluda a gente en la calle, y no tiene problema que lo abrazen y besen,,.. ama a los bebes, tanto que los quiere besar y abrazar.. no se.. tiene mucho de autismo leve, pero eso ultimo no se.. hace mucho que esta llendo a una terapia ocupacional, y ahora comenzo com fonoaudiologa y psicologa, vamos ver que dicen, la verdad a veces siento una tristeza que me aprieta el alma.. no se como ayudarlo, he leido aqui comentarios de padres con chicos con autismo leve que me llenaron de esperanzas y que no todo es tan feo como lo siento a veces… uffff.. que dificil! besos y gracias

  63. Duby dice:

    Hola tengo un niño que aún no cumple los 3 años aun no habla bien solo repite a veces lo que le dices.canta mucho en su idioma se sabe las vocales y cuenta hasta el 20 incluso no solo se los sabe los reconoce al igual que las vocales aun no me.dice mama ni papa.cumple algunas ordenes como salta.baila.corre el no se relaciona y hace contacto visual con las personas que conoce.juega solo con su hermana y ninos de su casa pero no juega con niños y no se relaciona a veces repite muchas frases se aprende muy rápidos las canciones pero de hablar por si.solo yo lo veo muy atrasado para su edad es.muy cariñoso conmigo.hay personas que dicen que el no tiene nada pero yo estoy muy preocupada

  64. Excelente articulo! Debemos entender mas sobre el universo del autismo, muchas personas sufren , todavia mas sin conocimiento. Es muy importante compartillar y entender sobre autismo.

  65. Dayana dice:

    Hola tengo una niña de 2 años que recién fue diagnosticada con tea leve y quisiera que me dieras consejo para manejar todas esas emociones por las que uno pasa y como ayudar a mi hija a manejar sus sentimientos y frustraciones ya que es súper sensible. Gracias

  66. Adriana dice:

    Buenas noches, mi niño tiene 4 años y un mes, desde los tres años nos dimos cuenta de que no se relaciona con los demás como el menor de 2 años que siempre abraza y saluda, el ahora asiste a maternal y las maestras me mostraron su preocupación, allí me doy cuenta de que no habla suficiente, ya está hablando más en solo dos semanas de hablarle pero no mantiene una conversación, trata de cambiarla, cuando lanza una pelota voltea la cabeza o se queda fijo mirando el suelo segundos, cuando dibuja no quiere mirar lo que hace, cierra los ojos o alza la mirada. ¿Esto será autismo?

  67. Olga maria dice:

    Quiero obtener el libro pero con forma de pago en efectivo no tengo tarjeta de crédito como puedo realizar una consignación vivo en Colombia

  68. Gabriela dice:

    Hola. El Niño de una amiga tiene actitudes diferentes como: camina en la punta de los pies cuando anda sin calzado no mira a los s ojos grita si se le cae algo o si se molesta grita por mucho tiempo le gusta ver los ventiladores de techo por mucho tiempo y hace el movimiento con su mano no responde a preguntas como tienes hambre quieres comer solo repite lo q uno preguntó El Niño tiene 3 años 4 meses y casi no se le entiende lo q dice el 70 % de lo q a la no tiene sentido … El Niño es muy inteligente reconoce todas las letras del abecedario colores formas …. El otro día solo decía cucú a todo lo q sus padres le hablaban duro tiempo q le preguntaban quieres comer y él respondía Chuc saluda hijo y el responde cucú quieres ir al parque y el cucú … Yo tengo sobrinos de la misma edad y la verdad El Niño se ve muy diferente… Sus padres no parecen alarmados o preocupados por su comportamiento. En niño todavía usa pañal. Hace unos meses sus padres intentaron q dejara el pañal simplemente no se lo pusieron más. Y El Niño dejó de defecAr duro como 5 días sin hacer poco lo llevaron al medico y el doctor dijo y con el pañal hace póngale su pañal

  69. Ruth Aguilar dice:

    Mi hijo tiene 23 years. Casi no platica. Tiene contadisimos amigos o companeros. Se rie de la nada (de hecho se rie diaramente mucho). De repente anda enojado. Te repite una cosa que le acabas de decir como 3 veces

  70. romina dice:

    Hola tengo un nene de 2 años y 10 meses, lo lleve a su pediatra porque necesita sacarse los pañales en un mes porque empieza jardin, y no hya muchos avances, el tiene miedo a los médicos llora mucho no se deja revisar la pediatra dijo que no es normal, cosa que no estoy de acuerdo porque solo lo hace en el médico realmente le da miedo, el saluda a la gente va a todo tipo de negocios cumpleaños y no pasa nada. Una actitud rara que vi que por eso lo consulte tambien con ella es que el presta atención a lo que el tiene ganas, nose si es su caracter porque su papa es igual. Señala, nombra todos los elementos, dice frases, juega, le gusta que bailen con él, lo que tiene es que miraba muchos dibujitos y le corte eso porque empezo a imitar el tono y escenas de dibujitos pero no fuera de contexto solo cuando esta jugando solo. Se lleva mejor con los grandes xq no esta rodeado de chicos , da besos, sigue instrucciones se reconoce y reocncoe a sus familiares en las fotos. Ella dijo que hay que descartar que sea un trastorno del dedsarrollo o exceso de dibujitos la verdad estoy bastante angustiada ya tiene turno al neurológo pero va a llorar por su miedo. Podría encajar en un autismo leve? o sera su caracter y falta de esta con otros chicos?. Gracias.

  71. Pamela dice:

    Hola, tengo un hijo de 4 años, que esta diagnosticado con TEA de alto funcionamiento. Su diagnoatico fue a los 3 años y comenzo con Terapia ABA y terapia ocupacional……Lo más importante es que mientras más temprano reciban un diagnostico, esto les permitira tener terapia temprana para que vayan incorporando habilidades y se puedan desenvolver en este mundo de neurotipicos….
    Los primeros signos que me alertaron fueron:
    -No respondía a su nombre
    -Le molestaban alguno sonidos y lloraba mucho en los cumpleaños….
    – No tenía contacto visual
    – Muy poca tolerancia a la frustración lo que provocaba rabietas con mucho llanto
    -Se desesperaba si se le mojaba su ropa
    -No hablaba casi nada, un par de balbuceos
    – No decía chao con la.mano
    -Pero se sabia el.abecedario, los.numeros, los colores (en ingles y castellano) las.formas, los planetas, gran habilidad en construir, muy buena motricidad, bueno para escalar, aprendio en 2 semanas a ir al.baño a los 2 años.3 meses ya no usaba paños……
    El diagnosticar a mi hijo, me sacó un gran peso de encima, yo ya sabía que tenía mi hijo y esto me permitió tomar desiciones…
    El es un niño muy cariñoso, jugueton alegre, risueño y ya se expresa verbalmente de manera mucho más clara, de a poco esta compartiendo.juegos con su hermana (jugar a las cosquillas, al.pillarse, a saltar en la.cama elastica y juegos.grupales de imitacion)
    Sigue teniendo esa gran memoria y aprende lonque le interesa de manera muy rapida, canta canciones, le encanta el agua, ya se controla y sus frustraciones las ha ido superando de a poco, es muy obediente y muy logico….
    Ahora entrara a prekinder a un colegio con proyecto de integracion escolar, así que ese es nuestro proximo desafío……el va al.jardín desde los 2 años….
    Para calmar su ansiedad le.doy flores de Bach (fijarse que no tengan alcohol) capsulas de melisa y passiflora , con esto duerme.muy bien…..
    Esa es mi experiencia….
    Saludos

  72. LEIDY MEDINA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES LEIDY TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS, ESTOY UN POCO PREOCUPADA PUES TODO LO QUE DICEN PARECE QUE MI HIJO TUVIERA AUTISMO. EL NO HABLA CLARO DICE ALGUNAS PALABRAS PERO NADA DE FRASES. LE MOLESTAN LOS RUIDOS COMO LA LICUADORA ADEMAS ODIA LLORA SE PONE NERVIOSO QUE LO LLEVEN A PELUQUEAR. NO PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LAS ORDENES Y SU PARTE SPICOMOTRIZ FUE MAS LENTA QUE LOS DEMÁS NIÑOS AUNQUE AHORA CORRE SALTA LE GUSTA SALIR MUCHO EN CARRO Y ES OBSESIVO POR ESTAR EN EL CARRO EN LA CALLE, TAMBIEN LE GUSTA MUCHO EL AGUA Y NO SIENTE CASI DOLOR. AUNQUE EL JUEGA CON SUS HERMANOS SUS PRIMOS . AYÚDEME DOCTOR NO SE SI ESO SEA AUTISMO.

  73. Yara mejia dice:

    Hola mi hijo tiene 12 años lo diagnosticaron con autismo, para mi fue muy duro no se que hacer no sabía que mi hijo tendría autismo desde pequeño siempre pensé que era pena pero a medida fue creciendo la pena fue más severa y en la escuela los maestros me decían que tenían muchos problemas con el porque no se podían comunicar con el y yo les decía que le tuvieran paciencia que era pena asta que decidí ir con su pediatra y explícale todo lo envió con un neurólogo y efectiva mente ahora necesita ABA terapia y son muy difíciles de conseguir no se como hacer?

  74. Laura dice:

    Hola Francisco
    Mi hija de 19 meses no habla , no señala o poco lo hace , si desea algo que no puede alcanzar o destapar me lleva de la mano , ella me saca mis cosas de los cajones si le digo no ella me mira y llora a veces sólo me mira y no me hace caso y sigue botando todo. Hace contacto visual y se ríe cuando juego con ella y le hago monerías con su papá también se ríe mucho ; si voy de compras a veces se queda en el carrito a veces llora para que la baje y se pone a andar a querer agarrar todo. Ella es sociable con las personas si alguien me habla ella lo mira y se rie casi siempre. Me imita cuando le sacó la lengua cuando me cepillo los dientes me observa si me maquillo delante de ella y si le doy el labial me lo pone en la boca si mi lentes de sol me los coloca em los ojos o ella se los coloca, me lleva de la mano para que le habrá la puerta de la calle. Come frutas con su mano o el pan y toma su vaso y bebe. Si algo quiere ella me lleva de la mano no me lo señala. Cuando juega en ocasiones alinea juguetes pero no es siempre , juega con las pelotas y las lanza si se las pido me ignora a veces me las da si me ve comiendo va y me agarra lo que tengo en la mano o me mira para que le de. Ella me mira y se ríe a veces cuando su padre y yo estamos sentados nos agarra de la mano a ambos mirándonos y nos hace sentar a que le ayudemos a jugar o para que bailamos con ella alguna canción de la tele. Ella imita lo que dicen algunas canciones infantiles de la tv como la cancion cabeza hombros rodillas pies ella hace todo igual cuando corre lo hacr mirando hacia abajo y algunas veces mirando de frente y aletea algunas veces sólo cuando corre o esta alegre. Si ve que voy por el balde con agua y el realizador de piso ella hace lo mismo igual con la escoba me imita. Si la llamo por su nombre a veces hace caso.ve la tele y se ríe cuando algo le gusta en fin Veo que coinciden muchos rasgos y estoy preocupada ojala puedas ayudarme.

  75. Marcela dice:

    Hola Francisco ,tengo una nena de ocho años a la cual le diagnosticaron posible autismo leve ,te cuento nosotros comentamos a verla distinta a los demás niños a partir de los 3 años ,hasta ese entonces ella era una niña super inteligente ,hablaba hasta por los codos pero de una manera distinta ,muy adulta pero a la ves decía incoherencias,cosas que ni ella sabia su significado ,llamaba la atención de todos ,el entorno familiar la veía como fuera de lo normal ,rara y superdotada ,pero a partir de los cuatro años todo cambio ,dejo de ser esa niña fresca,segura y cariñosa para convertirse en una niña agresiva ,dejada ,sin interés por nada de lo que la rodea ,no se sociabilisa con otros niños ,no se interesa por su igiene ,no trabaja en clases ,es distraída,despistada,no le gusta que la toquen ,no saluda a quienes la saludan ,no reconoce a sus compañeros de grado ,desconoce los días de la semana ,no sabe lo que es un mes ,cuantos días trae un año no tiene idea en que día vive ,es torpe en actividades físicas,no sabe atar los cordones de sus zapatillas ,no se sabe peinar ,bañar,ni vestirse,pero a la ves es superior inteligente ,solo juega con siervos juguetes ,se interesa mucho por la Internet,la tecnología,no quiere salir de casa ,no juega con los niños de su edad ,llora y hasta se pone agresiva cuando no sedemos a sus caprichos como nos dijo un neurólogo que la trato hace un año atrás,ahora estamos visitando a otra neuróloga quien me dijo que me informe sobre síndrome de asperger porque posiblemente sea ese su diagnóstico,ahora pregunto …hay estudios que lo diagnostique ? Y hay tratamiento alguno para hacer su vida más llevadera ?? Porque a nuestra familia no interesa ayudarla y a la ves informarnos como se lleva adelante el día a día,te agradezco todo lo publicado ya que nos es de mucha ayuda !!!

  76. diana linares dice:

    hola tengo un hijo de 5 años desde que tenia año u medio esta en el jardin hizo todo el proceso cuando tenia dos años en el jardín me lo pasaron con la educadora especial ella en ese momento me informa que a mi hijo le pasa algo que es muy disperso en ese momento no ente di que era esa palabra me suponía que es distraído en ese tiempo la educadora especial me dijo que mi hijo tenia que ingresarlo a terapias de lenguaje yo asiste con el a alas terapias duramos tres años asistiendo despues cuando paso a prejardin mi hijo siguio en la misma tonica pero ya la educadora me dice que ell siente que mi hijo no le escucha ella me acompaño a una cita donde le hicieron un examen a los oidos y el examen salio normal bueno hasta hay todo siguio normal para mi como mama a tambien le hicieron tac ala cabeza salio normal este año mi hijo paso a transicion hoy tuve reunion con la profesora y ella me manifiesta de mi hijo es un inseguro que casi no se relaciona con sus compañeros y la recomendacion que ella me de es que lo va apasar a psicólogo del colegio ella me dice que el niño puede tener autismo leve mi hijo es muy intelegente el sabe leer ya sabe las tablas de multiplicar capta las cosas es muy bueno armando rompecabezas lo que yo como mama quiero saber si mi hijo tiene autismo o no o a que entidad me puedo dirigir para que me ayude a descartar si mi hijo tiene eso o no pues la verdad estoy preocupada y no se a quien acudir espero pronta respuesta gracias

  77. Edith dice:

    Hola alguien me podria ayudar tengo un nino de 8 anos estoy precupada le hicieron un examen la pasada y me dijieron que le avian mirado como un granito en su cerebro que era como blanco ya lo mamdaron con otro espicialista pero siempre note mas diferemcia con el tardo mucho para hablar y ahi veces que no se le imtiemde que habla siempre cuando lloroba gritaba mucho fue mas imquieto alguien me puede ayudar

  78. Michelle dice:

    Hola saludos… tengo una niña que acaba cumplir 3 años, al año y medio no hablaba poco y no prestaba mucha atención aunque siempre ha sido una niña risueña y sociable, el primer neurologo que me la evaluo la diagnosttico con autismo leve, comence hacer sus terapias y se ha desenvuelto muy bien, la lleve a una neurologa de desarrollo infantil y nos dijo que ella no tenia autismo sino inmadurez que le siguiera las terapias… hoy en dia acaba cumplir 3 años esta hablando cada vez mas pero todavia le falta tuvimos que emigrar de pais y no la he podido llevar a neurologo , comenzo una guarderia pero su maestra me dijo que no le presta atencion y todavia le falta manejar bien la parte motriz fina tambien me hablo sobre el espectro autista, esta asistiendo terapia de lenguaje y ocupacional, ella le gusta bailar en publico, saluda a la gente, le sonrie a todo el mundo, si ve a los ojos, imita a otros niños, aprende rapido, juega con los niños,obedece ordenes sencillas, pero aveces cuando mi esposo y yo le cantamos llora como si no le gustara, igual cuando le aplaudismo, aveces me cofunde no se si es maduracion o autismo… unos me dices q tiene pocos sintomas de autismo q podria ser leve y otros dicen que no es que solo con estimulacion se nivelara.. no se que hacer, que podria recomendarme
    . Gracias

  79. Ola tengo un hijo de 4 años de edad, a el no le gusta que le diga nada porque se amarga y sus manos les pone como puño y habeces aplaude como una foca y se pone a cantar solo y solo juega con pleigos , en cuanto su lenguaje no habla muxo y no le gusta estar mucho con sus primos por comiensa a pelear

Deja tu comentario!