Autismo Leve – Mi Experiencia

Actividades Para Niños Autistas y Juegos Para Niños Con Autismo

Actividades, Juegos y Ejercicios Para Tratar a Niños Autistas

A veces, encontrar actividades para niños autistas, así como juegos para niños autistas puede ser muy complicado, ya que aunque sean educativas y divertidas, puede que no le gusten al niño, pero es sólo cuestión de encontrar las que sean de interés para tu hijo. Estas actividades son las más populares para los niños autistas entre las edades de 7 y 11.

Si bien el autismo no es un trastorno que tenga cura, se pueden hacer diversidad de actividades o juegos educativos a fin de que los niños desarrollen sus habilidades y de igual forma adquieran una forma de comunicación que puedan comprender las personas que los rodean, especialmente en el caso de los padres.

Las actividades para niños con autismo se deben poner en práctica de forma continua, tanto así que se convierte en un proceso que debe formar parte de los hábitos diarios de las familias donde encontremos algún miembro con problemas de autismo.

actividades para niños con autismo

Actividades Para Niños Con Autismo

Actividades para niños autistas en el interior

Canto

actividades para niños autistasLos niños autistas obtienen una serie de beneficios de cantar. Los niños que no hablan pueden tararear, hacen sonidos, o tocar instrumentos musicales tales como pitos, panderetas, tambores, kazoos, o pequeños teclados.

Repetir sonidos, componer nuevas canciones, o incluso aprender letras educativas puede ser muy útil para ayudar a los niños a aprender y puede que también les proporcione un cierto estímulo sensorial muy necesario – el mismo que obtendrían de gritar, sólo es más agradable al oído de los padres!

Imitar notas y melodías de unos y otros puede ser una experiencia social importante que fomente la interacción, ya que así experimentarás con diferentes sonidos y tipos de música para encontrar los que tu hijo disfruta y a los que responde mejor.

Sonidos divertidos

Otra de las mejores actividades para niños autistas consiste en hacer e imitar sonidos divertidos puede ser una experiencia de aprendizaje social muy divertida, tanto para padres de niños autistas como para los niños. Los niños disfrutan el elemento de salida y la repetición sensorial de este juego. También puedes tratar de escribir una serie de animales o elementos en pedazos de papel y hacer que imiten dicho sonido.

Construir castillos

juegos para niños autistasLa construcción de castillos de casi cualquier cosa puede proporcionarles mucha diversión. El tipo de construcción de “bloques” depende de las habilidades motoras del niño. Puede variar desde bloques de plástico o alfabeto de madera hasta grandes bloques del estilo “Lego” “Duplo”, o incluso jugar a las cartas si son diestros manualmente.

Que hacer en caso de emergencia: Juego para niños con autismo

Estos juegos educativos para niños autistas también pueden ser divertidos. Consisten en decir qué hacer en caso de emergencia tal como un incendio y otras situaciones similares. La parte importante de estos juegos es construir una rutina tranquila a su alrededor.

Juegos de mesa sencillos para niños autistas

Comienza con juegos simples de mesa y aumenta el nivel de dificultad a medida que tu hijo crezca, y aprende cómo trabajar con las reglas de los juegos. Muchos juegos de mesa son actividades divertidas para los niños autistas, ya que son relativamente predecibles y proporcionan una rutina. Asegúrate de que perder no resulte un problema para ellos. De lo contrario, se pueden asociar emociones negativas con el juego y negarse a jugar.

Actividades para niños autistas al aire libre

Juegos de niños sencillos

Imagina que vuelves a tu infancia y recuerda los juegos que jugabas. Para muchos niños, no hay razón por la que no puedan participar en juegos básicos de la infancia. Con tal de que no sean demasiado complejos socialmente, muchos niños autistas pueden tener mucha diversión jugando juegos como el “pilla pilla” (perseguir a determinado niño).

Ten en cuenta que las mejores actividades para los niños autistas no les obligan a mantener el contacto físico cercano o prolongado con otras personas.

deporte para niños autistasDeportes organizados

Muchos niños disfrutan de participar en deportes organizados, como cualquier otro niño de su edad. Intenta elegir deportes que les permitan participar sin demasiada estimulación sensorial y que no requieran una gran cantidad de equipos. El golf y el béisbol son buenas actividades para los niños autistas, mientras que deportes como el fútbol americano no son nada adecuados.

Globos de agua

Los niños autistas a menudo pueden beneficiarse de diversos estimuladores sensoriales, y los globos de agua puede ajustarse. Lanzarlos sobre una pared por ejemplo, o sostenerlos y aplarlos puede ser muy divertido para ellos. Esto también anima a los niños a jugar con los demás cuando se trata de juegos como la “papa caliente”, que consiste en lanzarse el globo de agua entre ellos fingiendo que es una papa caliente.

Saltar las Rocas

Si tienes la suerte de vivir cerca del agua y tu hijo puede estar cerca del agua, saltar rocas puede ser una gran manera de divertirse y utilizar los músculos del brazo, y fomentar el desarrollo de las habilidades motoras. Si tienes una piscina lo suficientemente grande, puedes intentar saltar discos de plástico que floten sobre ella.

Simon Dice

Ya sea tratando de pasar el tiempo en el coche o sentado en el patio, este juego es una gran manera de aprender los colores e interactuar socialmente con otros niños autistas.

Estas actividades para niños autistas son una gran manera de divertirse, aprender lecciones importantes, y desarrollar habilidades sociales básicas sin tener que recurrir a caras terapias.

Cuanto antes empieces con las actividades, juegos y ejercicios mejor

Es esencial empezar con las actividades o juegos para niños autistas exactamente en el mismo instante que tengamos indicios de la existencia del trastorno, puesto que cuanto más temprano se comience el tratamiento, los niños podrán ampliar su visión del mundo que les rodea, para dejar entrar en él a determinadas personas, como son en este caso a sus padres.

Para poner en práctica las actividades o juegos no se requiere mucho dinero, si no que es más esencial tener constancia en estas actividades.

¿Qué Actividades Para Niños Con Autismo Podemos Poner En Práctica Además de Las Anteriores?

actividades autismo infantilAhora hablaremos de otras 8 actividades para niños autistas que realmente pueden funcionar con los más pequeños de la casa:

  • Entre las actividades para niños con autismo, una de las más apropiadas es elaborar junto a ellos una lista efectiva de tareas a través de elementos que los niños puedan identificar. Entre las peculiaridades de los niños con este trastorno es que tienen conductas repetitivas, por lo que esta lista de tareas será de mucha utilidad.

Una buena forma de elaborar la lista es dejar que los niños dibujen lo que deben hacer, o también podemos echarles una mano para conseguirla a través de recortes o diferentes manualidades, y así conseguir un collage.

  • Bailar con los niños al son de la música está entre las mejores actividades para niños con autismo, tanto así que esta técnica deja que los pequeños puedan conectar con su entorno, descubrir y expresar su mundo interior, además de la posibilidad de adquirir habilidades artísticas.
  • Los deportes también están recomendados para los niños con este trastorno, sobre todo la natación o los deportes que los mantengan activos, para así ayudarles a desarrollar las capacidades cognitivas y psicomotrices.
  • Un juego apropiado para poner en práctica en casa con los bebés autistas es levantarlos suavemente un momento en brazos y dejarlos arriba por unos segundos; de esta manera, cuando se baje al pequeño y se vuelva a levantar éste reaccione riéndose. Así se conecta un poco más con sus padres y el entorno.
  • Los cuentos antes de dormir también es una de las actividades para niños autistas, tanto que por este medio los pequeños se pueden concentrar en la historia, imaginarla y poder imaginar como real lo que le están contando.
  • Otra actividad a fin de que los niños se adapten mejor a su entorno es ayudarlos a familiarizarse con las diferentes partes de la casa como la ducha o su espacio de juego, entre otros lugares.
  • Ciertos niños con autismo encuentran difícil mirar a un sitio en concreto, para lo que es efectivo animar a los pequeños a pintar o a aprender a tocar un instrumento; de este modo se pueden concentrar en un punto fijo y así mejorar esta dificultad.
  • Refuerza lo que hace bien. El refuerzo positivo es algo que a los más pequeños reconforta y los anima a seguir con la tarea. Aquí tenemos varios tipos de refuerzo:
    – De carácter tangible: dejar a su alcance juguetes u otros objetos que llamen la atención del pequeño.
    – De carácter lúdico: poner en práctica diferentes actividades recreativas o interactivas en las que el niño pueda disfrutar del aprendizaje.
    – De carácter social: mostrar el cariño y afecto al pequeño para hacerlo sentir cómodo con el entorno.

Cada una de estas actividades para niños con autismo que os acabamos de sugerir se deben poner en práctica de forma regular para que sean efectivas. Es importante que al comienzo el pequeño tenga la compañía de sus padres, para más tarde cuando tenga la confianza por sí mismo, pueda desenvolverse sin necesidad de este apoyo.

Aunque para el autismo no hay una cura definitiva, bien es cierto que las actividades para niños autistas ayudan en gran medida a su desarrollo intelectual, mejorando los síntomas de este trastorno.

Si estás considerando adquirir el libro “Tratamiento Para El Autismo” del Dr. Carlos Vargas, podría ayudarte leer las historias de éxito y testimonios de otras personas como tú, para que veas la manera como estas personas en similares situaciones han cambiado la vida de sus hijos gracias al Doctor Vargas.

No obstante, si deseas una revisión honesta sobre el libro “Tratamiento Para El Autismo” te invito a leer Mi Opinión Personal sobre el producto aquí debajo:

►►► HAZ CLIC AQUÍ



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (3)
  1. marlon dice:

    por favor a que eda puedo determinar que mi hijo tiene autismo

  2. georgina dice:

    Interezante sus consejos
    Pero yo estoy muy confundida por q recién me entere q mi hijo de 4 años tiene autismo leve y no se como tratarlo

  3. Paola dice:

    soy de Peru mi hijo mayor cumplira 8 anios y hasta hoy no ntendia mucho l tema gracias por su orientacion lo pondre en practica y como es su alimentacion? eso me falta…

Deja tu comentario!