Autismo Leve – Mi Experiencia

Las 5 Estrategias Para Trabajar Con Niños Autistas

Lo prometido es lo prometido, aquí os explico con detalle las cinco estrategias más efectivas:

1) Horarios Visuales
Las investigaciones muestran claramente el éxito de la aplicación de horarios visuales con los niños. Estos programas permiten que las rutinas diarias sean predecibles, con expectativas claras, el miedo a lo desconocido causa ansiedad. Los niños con autismo o con otras necesidades especiales tienen dificultades para comunicar sus sentimientos de ansiedad. Con frecuencia, esta ansiedad provoca una conducta negativa o inapropiada. Los cuidadores deben tener en cuenta que toda conducta negativa en un niño autista es un modo de comunicación, de expresar sus sentimientos.
Establecer y seguir un horario visual reduce las situaciones inesperadas y ayuda a los niños a adaptarse a los cambios, los horarios han de ser predecibles. Consejo: Los horarios visuales (con imágenes) son mucho más efectivos.También es muy efectivo realizar un programa y evaluar sus progresos con dicho programa. Además, deben permanecer en el mismo lugar durante todo el programa. Hay varios recursos y programas de software que os ayudarán a crear programas y gráficos.
Los niños deben aprender a leer e interpretar la programación visual. Los horarios visuales son eficaces en la escuela y en casa.
2) Consideraciones del entorno
La estimulación visual y auditiva en el aula y el hogar debe tomarse en cuenta, y el aula debe estar organizado y ser predecible. Las tijeras deben encontrarse siempre en la misma ubicación.Los objetos personales del niño deben encontrarse siempre en el mismo lugar, de modo que, por ejemplo, una mochila debe encontrarse siempre en el mismo gancho, y el juguete o libro favorito debe encontrarse siempre en el mismo lugar en el estante de libros.
La estimulación auditiva también ha de tenerse en cuenta, las consideraciones del entorno pueden variar de un niño a otro, sin embargo, todos los estímulos visuales y auditivos deben ser examinados. Piensa de éste modo: ¿Un cuarto azul es más relajante que una habitación de amarillo?
3) Estructura Visual
El entorno debe encontrarse visualmente organizado para ayudar a los niños a identificar y comprender lo que se espera de ellos. De acuerdo con el programa visual, las carpetas han de estar “codificadas” con colores (cada sección con un color). Ejemplos:
· Un lugar designado en la mesa.
· Un horario visual de rutina antes de acostarse.
· Organizar cajones de colores.
· Contenedores específicos para cada juguete.
· Un programa diario para los días laborables y fines de semana.
4) Alternativas a la comunicación verbal
Algunos niños pueden tener deficiencias significativas en la comunicación expresiva. La tecnología actual puede ser muy apropiada para ayudar a corregir dichas deficiencias. El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) ha sido muy eficaz. Este es un sistema desarrollado en 1985 que permite a los niños iniciar la conversación, no es caro y no requiere un equipo complejo.
Otras opciones incluyen dispositivos de comunicación de salida de voz. Algunos dispositivos son bastante grandes y más duraderos y resistentes para los niños que no entienden cómo manejar algo con cuidado. Otros dispositivos son tan pequeños que pueden ser conectados a un cinturón para facilitar su uso.
5) La instrucción directa de las habilidades sociales
Muchos niños con necesidades especiales se beneficiarán de la instrucción directa de habilidades sociales. La mayoría no aprenden las habilidades de interacción social, simplemente observan. Las habilidades sociales deben enseñarse en la misma forma de instrucción directa que cualquier otra área de contenido académico. La investigación ha demostrado que éstas técnicas resultan altamente eficaces.
Los guiones sociales son scripts cortos que los niños aprenden y practican. Por ejemplo, todo el mundo utiliza scripts sociales muy similares al saludar a un colega en la mañana. A algunos niños se les debe enseñar estos scripts tan comunes para nosotros pero que tan dificiles les resultan a ellos.
Como padre de una niña autista, soy consciente de que no es fácil tener un hijo autista.
Si estás leyendo éste artículo, estoy casi convencido de que necesitas ayudar a tu hijo, de modo que me permito aconsejarte el tratamiento que logró que mi hija se curase del autismo.
Éste tratamiento, realizado por el Dr. Carlos Vargas, es 100% natural SIN MEDICAMENTOS NI EFECTOS SECUNDARIOS Y ASEQUIBLE del cual hablan maravillas cientos de padres, puedes comprobarlo por tí mismo visitando la sección de historias de éxito y testimonios.
Si deseas una revisión honesta sobre el libro “Tratamiento Para El Autismo” te invito a leer Mi Opinión Personal aquí debajo, sé que te gustará:

►►► HAZ CLIC AQUÍ



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (14)
  1. Anónimo dice:

    me seran de mucha utilidad muchas gracias

  2. Francisco dice:

    No dudes en ponerlas en práctica… en ocasiones los trucos más simples son los más poderosos…

    Un saludo.

  3. Anónimo dice:

    mi nombre es alex quisiera obtener el libro electronico ayudenme porfavor y no se como obtenerlo tengo tarjeta visa debito mi correo es juan_tigres9pe@hotmail.es

    • Francisco dice:

      Hola amigo, te envie un correo 🙂

      • Carmen dice:

        Hola bn dia yo trabajo en una buses de escuela y trato con una niña autista y aveses se pone revolcada ,como tratar de en esa situación por favor help me !gracias

  4. Andrea Alvarez dice:

    Buenas noches, mira deseo saber como trabajar con un niño autista, lo tengo muy pocas veses. Y los padres de el niño son jovenes y tienen dos hijas mas, el niño es mayor.el tiene 4 años las hermanitas, tienen 3 y 1 y medio. Y me preocupa el niño, no tiene ni la institucion ni el colegio adecuado y ellos no le ponen cuidado.

    • Francisco dice:

      Que tal Andrea? es un caso complicado, creo que lo mejor sería hablar con ellos, hacerles ver que necesita ayuda para su correcto desarrollo, y si no hacen nada, quizás recurrir a alguien más o a alguna organización de autismo que pueda ayudar al niño, que hablen con sus padres… algo así, es la mejor manera de ayudaros que se me ocurre.

  5. Emma cortes dice:

    Hola kisiera comprar el libro este es mi correo

  6. Elena Beltrán dice:

    Buenas tardes soy docente de inicial de 5 años y tengo uña niña autista como puedo trabajar con el, necesita trato especial o igual que el resto de sus compañeros, la verdad no responde siempre está distraida, por favor denme algunas pautas. Gracias.

  7. Mariel dice:

    Estimado Francisco
    veo que desde el 2013, vienes realizando tus publicaciones y desde ese año recomiendas el Libro del Dr. Vargas. Me imagino que parte de tus experiencias se basan en la practica de lo leído durante estos años y se agradece. Eso es bueno, porque aunque no creas para muchas personas de escasos recursos 67 dólares significa un montón de dinero, sobre todo en Sudamérica. Si pudieras comentar más sobre la alimentación te agradecería. Tengo un niño de 3 años y 8 meses.
    gracias
    Mariel

  8. Carol dice:

    Hola, tenemos un hijo de seis años diagnosticado autista, necesito mucha información, cada día se nos hace más difícil todo, y desde marzo ya comenzamos con medicamentos para la concentración, somos de Chile..graciasss

  9. las estrategias muy buena, pero que hago con un joven con autismo, que cuando come termina y quiere mas y si no le dan empieza a agredir. eso hizo con su profesor. yo estuve presente nos obsequiaron a todos alumnos y profesores chupetes. el joven comio el suyo y cuando termino fue solo donde su profesor a pedirle el chupete y como no le quiso dar empezo a darle golpes y como estabamos en un parque tuvo que darle. el joven tiene 16 años es fuerte y alto…. este mismo joven el año pasado en el colegio pegaba a todos el que estaba cerca, ahora esta con tratamiento y bajo su conducta. Ayuda por favor

  10. Pilar Gutierrez dice:

    Yo docente tengo en clase un niño autista tiene 7 años me gustaría pudieran ayudarme con estrategias prácticas para apoyarlo.
    Gracias

  11. maria angarita dice:

    hola soy docente de educación especial, me gustaría que me apoyaras con estrategias para trabajar con niños autista, zulia Venezuela, lluvias de bendiciones

Deja tu comentario!