Autismo Leve – Mi Experiencia

¿Cómo Enseñar a Leer a Un Niño de 5 Años?

¿Cómo enseñar a Leer a Un Niño de 5, 6, 4 o 7 Años? Métodos de aprendizaje para niños

Existen dos grandes métodos para enseñar a leer a los niños, ya sean de 5, 6, 7 o 4 años: el metódico y el global. El primero se fundamenta en que el pequeño aprenda a separar las letras, entonces formar sílabas y, para finalizar, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa. Los dos métodos son complementarios entre sí.

De forma tradicional se charla de 2 métodos en la educación de la lectura.

Muy frecuentemente presentados como contrapuestos y también incompatibles, mas que, realmente, son complementarios.

Se trata del procedimiento metódico y el global.

En este artículo sobre los métodos de aprendizaje para enseñar a leer a los niños:

Cómo Enseñar a Leer a Un Niño de 5 Años

¿Exactamente en qué consiste el procedimiento metódico?

¿Exactamente en qué consiste el procedimiento global?

El procedimiento metódico se fundamenta en lo que vemos escrito.

El procedimiento metódico, como señala su nombre, se fundamenta en un proceso de análisis de los estímulos escritos que se perciben por medio de la visión.

En la palabra “pato” mirándolo de izquierda a derecha lo primero que vemos es una “p” que al lado de una “a” se lee .

Este es el procedimiento más utilizado para aprender castellano y en el que se fundamentan la enorme mayoría de metodologías.

No obstante, no es una labor tan fácil como pudiese parecer en un primer instante.

Por una parte, hay que aislar en ese entramado de líneas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estímulos individuales.

Entonces, a cada letra escrita (grafema) hay que atribuirle un sonido (fonema).

La relación grafema-fonema ha de ser unívoca, esto es, que la única forma de leer esa letra sea con ese sonido.

No obstante, no ocurre lo mismo a la inversa, pues hay sonidos que se pueden redactar de múltiples formas (vaca-baca; ha-a).

Este es el primordial causante de las faltas de ortografía y caballo de batalla de educadores y maestros. Por consiguiente, el proceso metódico no es infalible.

Este proceso, además de esto, nos da acceso a una lectura llamada mecánica, mas no nos afirma nada del significado de esa palabra.

Para saber qué una parte de la realidad representa lo que leemos debemos entregar otra vuelta más y hacer la lectura comprensiva.

El procedimiento global asocia un significado a la palabra

El procedimiento global se fundamenta en un proceso de síntesis.

Se trata de la otra cara de la moneda del análisis. Por ende, es inseparable del proceso precedente y preciso para aportar el significado.

Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma socia a un significado.

Muchos pequeños al ver la palabra “Stop” saben con perfección de qué manera se pronuncia y qué es lo que significa mucho ya antes de ser capaces de reconocer separadamente la “s”, “t”, “o bien” y “p” y de saber qué sonido le toca a cada una.

Las palabras requieren una capacidad de discriminación más compleja que las letras, mas son las auténticas unidades con significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas las que facilitan enormemente que el pequeño las vea como una globalidad.

El proceso de síntesis agrega velocidad lectora en aquellos pequeños que han seguido un buen proceso metódico.

Y se transforma prácticamente en el único procedimiento de acceso a la lectura en pequeños con discapacidad psíquica, pues el aporte del significado es un factor de motivación imprescindible, es el fin último de la lectura.

¿Qué procedimiento de enseñanza es mejor para los pequeños?

La verdad es que en el instituto, a lo largo de la educación infantil (3,4,5 años), se acostumbra a hacer una aproximación a la lectura utilizando el procedimiento global: se enseñan palabras a los pequeños socias a imágenes, se observan similitudes entre palabras (elefante y estrella comienzan por exactamente la misma letra), etc; y, ya en educación primaria (desde los seis años), se comienza un análisis de los segmentos de las palabras: el silabeo (pa-pe-pi-po-pu).

Tanto el procedimiento metódico como el global son válidos para desarrollar la capacidad lectora. Y los dos son precisos para una lectura de calidad. Que insistamos más en uno o bien otro va a depender de las necesidades del pequeño en todos y cada instante del desarrollo de dicha capacidad. Espero que ahora tengas más claro cómo enseñar a leer a un niño de 5 años (o 3, 4, 6 o 7 años).

Si estáis considerando adquirir el libro “Tratamiento Para El Autismo” del Dr. Carlos Vargas, podría ayudaros leer las historias de éxito y testimonios de otras personas como vosotros, para que veais la manera como estas personas en similares situaciones han cambiado la vida de sus hijos gracias al Doctor Vargas.

No obstante, si deseais una revisión honesta sobre el libro “Tratamiento Para El Autismo” os invito a leer Mi Opinión Personal sobre el producto aquí debajo:

►►► HAZ CLIC AQUÍ



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (1)
  1. Maritza Rodríguez dice:

    Qué lástima que esta información me lega tan tarde, porque he de decirte por instinto he aplicado por muchos años esa metodología, no tan bien pero con bases similares, además de que en los años 80, el autismo no era un tema tan manejable en mi país.
    Mi hijo, no es propiamente un autista, el padece el síndrome del X-frágil por lo que tiene características de esa patología, de hecho cuando le empecé a no deferencias en su comportamiento, esa fue la primera impresión que me dio, porque dejo de verme a los ojos, aleteaba y emitía sonidos (um um um um). después de una serie de diagnósticos que me llevaron desde esquizofrenia infantil, autismo, sordo, mudo etc. a los 18 años un Genético me dio un correcto diagnóstico, De todas formas lo felicito, porque con su acción, habrán muchos padres y niños que tendrán una mejor oportunidad que la que tubo el mío. Sabes?, me has hecho llora. bendiciones para ti y el Doctor. Me olvidé decirte que mi hijo tiene hoy 38 años y sabe medio leer, le encanta la música, pero su problema más serio es la obesidad, porque es muy sedentario y ansioso. de hecho, algunos médicos me ha felicitado por los logros que Freddy ha alcanzado …. siendo autista… ah su mayor fortaleza eran la matemáticas.

Deja tu comentario!